Modelo primario exportador en México entre 1870

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Modelo primario exportador en México entre 1870 –1940.

Este modelo primario exportador es un modelo que concebía la elaboración de productos primarios y cuyo destino final era el mercado externo,en otras palabras, era la elaboración de productos primarios, principalmente los productos agrícolas, para después exportarlos.
Este modelo primario exportador tuvo sus inicios en el Méxicocolonial, es decir cuando los españoles llegan y conquistan México. Lo que los españoles hacían era que los productos primarios, que aquí existían y que no habían en su tierra, los exportaban hacia España.Posteriormente con la independencia de nuestro país, los gobiernos que estuvieron en el México independiente siguieron con este mismo modelo, pero ahora no se exportaban a España, ahora eranexportados a Estados Unidos.
A finales del siglo XIX, hubo un crecimiento en la economía mexicana, es decir, si en esta época te dedicabas a la agricultura ganabas dinero, ya que no había ninguna otraactividad económica, o sea no había industrias, por lo tanto la principal actividad económica era la agricultura.
Había muchos campesinos que de eso vivían, tenían sus tierras, cosechaban y de ahí semantenían, pero su mayor amenaza era la hacienda. Los hacendados, quienes tenían poder, dinero y relaciones con gente del gobierno, comenzaron a despojar a los campesinos de sus tierras con lacomplicidad del mismo gobierno, lo que llevo a que la hacienda se convirtiera en la unidad económica principal en México en el siglo XX.
Muchos años de esta injusticia provoco el movimiento revolucionario,ya que sus insignias eran tierra y libertad, triunfando el movimiento revolucionario. Los gobiernos revolucionarios, no tenían una estabilidad política y tampoco una estabilidad económica. A mediadosde 1920 comienza una estabilidad política por lo tanto provoca una estabilidad económica, pero a finales de esa década, en 1929, sucede la depresión económica en Estados Unidos que nos pegó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo primario exportador en mexico
  • Arte En México En El Modelo Primario Exportador
  • Modelo Primario Exportador Mexicano
  • Modelo Primario Exportador
  • Modelo primario exportador
  • Antesedentes De Modelo Primario Exportador
  • Antecedentes/modelo primario exportador)
  • Modelo primario exportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS