Modelo Proyecto

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


1. Título


Surgimiento de un distrito limeño: San Juan de Miraflores, 1950 - 1990


2. Planteamiento del problema


2.1 Planteamiento del problema


La presente investigación se encuentra dentro de los estudios de historia distrital que han venido desarrollándose en los últimos años. Nuestra investigación está enfocada a analizar nosólo el proceso de fundación del distrito de San Juan de Miraflores, sino que además, brindaremos algunos aspectos de los periodos: prehispánico, virreinal, independencia y república, los cuales serán analizados dentro del espacio que hoy ocupa el distrito de San Juan de Miraflores.
En tal sentido, nuestra investigación se desarrollará en dos partes: la primera, se ocupará del aspectogeográfico[1] y social, y del desarrollo de los periodos: prehispánico, virreinal, independencia y república; la segunda, está dedicada a los procesos migratorios los cuales se presentaron a partir de la tercera década del siglo XX pero con mayor cuantía a partir de la segunda mitad del mismo; y, además se estudiará la presencia de estos nuevos ocupantes de la zona que después llegará a ser eldistrito de San Juan de Miraflores. En tal sentido se menciona al respecto:


en los últimos días de 1954 y los primeros de 1955 los periódicos en general, y la prensa en particular, difundieron espectacularmente la noticia de una invasión en los lejanos terrenos que bordean la carretera a Atocongo y donde hoy esta ubicada la parte comercial de San Juan de Miraflores: Ciudad de Dios (DESCO,1978, p.13)


La historia del Perú entendida como la conjunción de todo un desarrollo evolutivo, que va no solamente desde el reconocimiento del territorio sino que además se incluyen todos aquellos factores que la antecedieron y contribuyeron a la actual situación social, económica, política y cultural, sirven pues para que mediante el análisis de todo el proceso se pueda comprendermejor a nuestro país.
El Dr. Pablo Macera instaba al Dr. Waldemar Espinoza Soriano y a la Dra. María Rostworowsky a que pudieran realizar una historia total del Perú, donde se pudiesen apreciar todos aquellos procesos por los cuales el Perú atravesó, siendo pues importantes para realizar un análisis de largo alcance. Aun no se ha logrado realizar un trabajo de tamaña envergadura, sin embargola conjunción de trabajos en torno al país están en cierta medida llenando aquellos espacios desatendidos de nuestra historia.
La historia distrital, es una de las tantas alternativas con que los historiadores, desde hace unas cuatro décadas atrás, están intentando llenar aquellos vacíos de nuestra historia. Los primeros estudios de historia distrital fueron para: Santiago de Surco, Cercadode Lima, Pueblo Libre, El Rímac, Barranco, Miraflores, entre otros. Sin embargo, cabe indicar que el estudio de nuevos distritos integrados por aquellas personas que llegaron dentro del proceso de migración[2], aun es muy escaso. Los distritos que han empezado a realizar algunos estudios son los distritos de: Comas[3], Carabayllo, Villa María del Triunfo[4], entre otros.


La migraciónrealizada la primera mitad del siglo XX, ocasionó una nueva forma de residencia, que trajo consigo una serie de características o formas de vida inherentes en cada migrante, como por ejemplo: costumbres, creencias, formas de producción, proceso de urbanización, entre otros, los cuales nos permiten también, realizar el estudio de la vida cotidiana.
Para el estudio del distrito de San Juan deMiraflores se examinarán archivos, bibliotecas, museos, y también la vía del Internet. Además, para poder complementar el análisis del siglo XX, abordaremos a algunos investigadores para que nos brinden algunos alcances sobre el proceso de migración en nuestro país y cual era el contexto en el que se desarrollaba este proceso.
También será importante la elaboración de cuestionarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Proyecto
  • Modelo De Un Proyecto
  • MODELO DE PROYECTO
  • modelos de proyectos
  • Modelo De Proyecto
  • Modelo de proyecto
  • Modelo Proyecto
  • modelo de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS