Modelo Van Hiele

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Modelo de enseñanza Van Hiele

1._ ¿Quiénes son?
El modelo Van Hiele fue planteado por Dina Van Hiele-Geldof y Pierre Marie Van Hiele, una pareja de educadores holandeses, que lo publican en  la Universidad de Utrecht, Holanda. El libro original donde se desarrolla la teoría es “Structure and Insight : A theory of mathematics education.”

2._ ¿En qué consiste el método Van Hiele?
Elmodelo de Van Hiele proporciona un esquema útil de organización del currículo y del material de investigaciones orientadas a la geometría. Este modelo tiene tres componentes principales: La “Comprensión”, que se interpreta en una forma más clara en la definición presentada como “el reconocimiento de la estructura del problema”, que tiene como propósito, ayudar a los alumnos a desarrollar lapercepción, el segundo elemento son los niveles de razonamiento, que se clasifican en cinco: Nivel 0, visualización; nivel 1, de análisis; nivel 2, de deducción informal; nivel 3, de deducción formal; nivel 4, de rigor. Por último, las fases de aprendizaje, que son fase 1, información; fase 2, orientación dirigida; fase 3, explicitación; fase 4, libre orientación; fase 5, integración; están orientadas aayudar a progresar a un alumno desde un nivel de razonamiento al inmediatamente superior, básicamente las fases constituyen un esquema para organizar la enseñanza.
Las propiedades del modelo son: secuencial, progresivo, intrínseco y extrínseco, lingüístico y desajuste.
Secuencial: Una persona debe recorrer los niveles en orden. Para tener éxito en un nivel el estudiante tiene que haber adquiridolas estrategias de los niveles precedentes.
Progresivo: El progreso de un nivel a otro depende más del contenido y métodos de instrucción que de la edad.
Intrínseco y extrínseco (explícito/implícito): Los objetos inherentes (o implícitos) en un nivel pasan a ser objetos de estudio explícitos en el nivel siguiente.
Lingüístico: Cada nivel tiene sus propios símbolos lingüísticos y sus propiossistemas de relaciones entre símbolos.
Desajuste: Si el profesor, los materiales empleados, el contenido, el vocabulario, etc. están en un nivel superior al del estudiante, este no será capaz de comprender lo que se le presente y no progresará.



3._ ¿Cuáles son los componentes del modelo y en qué consiste cada uno?

Razonamiento: Dentro del segundo componente encontramos los niveles derazonamiento que son:

Nivel 0: Visualización:
Los alumnos perciben las figuras como un todo global, en su conjunto, pudiendo incluir en sus descripciones atributos irrelevantes, generalmente sobre la forma, tamaño o posición de las figuras o sus elementos destacados. Se reconocen por sus formas visibles y no se reconocen las partes y componentes de las figuras y no se explicitan las propiedadesdeterminantes de las figuras.
Pueden, sin embargo, producir una copia de cada figura particular en un geoplano o en papel o reconocerla. Puede nombrarla, identificarla o compararla basándose sólo en su apariencia.

Nivel 1: De análisis:
Los individuos pueden analizar las partes o elementos y propiedades particulares de las figuras. Las propiedades de las figuras se establecen experimentalmentemediante una serie de actividades como la observación, medición, corte o doblaje. Ninguna propiedad implica cualquier otra porque cada una se percibe de manera aislada y sin relacionar. Estas propiedades emergentes se utilizan para conceptualizar clases de figuras. Los estudiantes miran las figuras de forma diferentes, ya que son conscientes que están formadas por elementos y que tienen ciertaspropiedades diferenciadoras. Las propiedades que se detectan sirven para realizar clasificaciones o relaciones de inclusión. Es el primer nivel en el que descubren y generalizan ciertas propiedades que no conocían.

Nivel 2: De deducción informal:
En este nivel se puede usar cierto razonamiento lógico informal para deducir propiedades de las figuras. Las relaciones entre las propiedades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo van hiele
  • Modelo de Van Hiele
  • Modelo de Van Hiele
  • Modelo De Van Hiele
  • fases de aprendizaje del modelo de van hiele
  • Modelo de Van Hiele para la didáctica de la geometría
  • Modelo de razonamiento de van hiele
  • van hiele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS