Modelo o y d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE OFERTA Y LA DEMANDA
El modelo de la Oferta y la Demanda, muy conocido en el ambiente académico y empresarial, permite entender de manera general, pero efectiva, los mecanismos de la valorización monetaria y relativa de los bienes y servicios que se consumen en la sociedad así como los movimientos en las cantidades demandadas y ofertadas a nivel mercado.
El objetivo del presentedocumento es desarrollar el modelo antes mencionado, en términos teóricos y prácticos, normalmente explicado en los textos de economía, el mismo que se caracteriza por ser uno de los más representativos de la ciencia económica y por ser de fácil entendimiento.
Inicialmente se explica las definiciones generales de la oferta y la demanda, y las variablesdeterminantes en cada una de estas funciones y suimportancia, con diferentes casos aplicativos. Luego se desarrolla y se explica la interacción entre la oferta y la demanda y la formación delprecio en un mercado determinado, viéndose casos específicos como la expansión de la demanda y oferta y la aplicación de un impuesto específico a la producción y como variarían las cantidades producidas y consumidas así como el precio que paga el consumidor y elprecio que finalmente recibe la empresa una vez deducido el impuesto del monto recibido como productodel esfuerzo de ventas; y finalmente, se desarrolla un modelo teórico que profundiza sobre los efectos de la aplicación de un impuesto a la producción, como variaría el precio que paga el consumidor, el precio que recibe el productor, como varían las cantidades producidas y consumidas, laformación de la recaudación tributaria, la contribución del consumidor y del productor dada las características de la demanda y de la oferta de un bien específico y como variaría la tributación total cuando se aumenta el valor monetario del impuesto específico, demostrándose que existirá un valor determinado del impuesto que ocasione un máximo valor de la tributación total al que se podría llamar elimpuesto óptimo desde un enfoque de la recaudación.
Con la finalidad de enriquecer el análisis y de darle un contenido histórico al documento, se emplean fuentes de los economistas clásicos como Adam Smith (1776) y John Stuart Mill (1848) y del economista Alfred Marshall (1890), el mismo que formalizó los conceptos de la economía política de los clásicos, mas, utilizando el análisis marginal, vigentehasta nuestros días.
El documento presenta un análisis conceptual seguido de gráficas y de ecuaciones que enriquecen el análisis, siendo complementado con dos casos prácticos.

EL MODELO DE LA DEMANDA Y LA OFERTA
Introducción

La sociedad dentro de su organización tiene como una de sus principales funciones brindar a sus integrantes las condiciones para que puedan lograr un nivel óptimode desarrollo personal. Para que se den las condiciones mínimas para lograr tal fin, tiene que haber una serie de actividades productivas que permitan que las personas cuenten con ciertos bienes y servicios vitales tales como los alimentos, el vestido, seguridad, medicamentos, educaciónentre otros.
Entender los mecanismos que se dan en el libre mercado es fundamental para poder comprender como pueden darse lascondiciones necesarias para que una sociedad pueda desarrollarse de manera óptima. La sociedad demanda bienes y servicios no solamente para la subsistencia sino también para su desarrollo integral.
En tal sentido, el modelo de la Oferta y la Demanda, muy conocido en el ambiente académico y empresarial, permite entender de manera general, pero efectiva, los mecanismos de la valorización monetariay relativa de los bienes y servicios que se consumen en la sociedad así como los movimientos en las cantidades demandadas y ofertadas a nivel mercado.
El objetivo del presente documento es desarrollar el modelo antes mencionado, normalmente explicado en los textos de economía, el mismo que se caracteriza por ser uno de los más representativos de la ciencia económica y por ser de fácil...
tracking img