modelo

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
1 POBLACION:
El primer eje de trabajo para realizar diferentes momentos pedagógicos es LA POBLACION, puesto que desde allí nacen las diversas características de los sujetos y el entorno, los cuales ayudan a conocer necesidades e intereses, que facilitan hacer una caracterización individual y grupal. Por lo tanto como dice Vygotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad se da históricay culturalmente y el contexto permite buscar las influencias sociales que promueven el progreso cognitivo y lingüístico. Por consiguiente esta actividad estará enfocada para 15 niños y niñas de dos a dos años y medio los cuales pertenecen al grupo de caminadores 3.
2 OBSERVACION
Para realizar el trabajo pedagógico el segundo momento pedagógicoes LA “OBSERVACION, de gran importanciapara Vygotsky, en este ciclo de la actividad se distinguen dos tipos de mediadores: Las herramientas que actúan directamente sobre los estímulos, modificándolos y los signos, que modifican al propio sujeto y a través de éste a los estímulos. Estos instrumentos de mediación son proporcionados por la cultura y por el medio social”.
Mediante esta se conoce el contexto y los sujetos que estáninmersos en él, para luego realizar una caracterización en donde se puede evidenciar gustos, intereses y pre saberes, desde allí se toma como referencia para dar inicio al tema que se desarrollara en esta propuesta.Por ejemplo me di cuenta que a ellos les gusta jugar a los animales y hacen como perros y gatos.
3 PRE SABERES
“Jean Piaget y a Lev Vygotsky consideran al alumno poseedor deconocimientos sobre los cuales habrá de construir nuevos saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. ”
Teniendo en cuenta lo anterior, los PRE SABERES de los niños permiten al docente conocer cuáles son losconocimientos que tiene cada niño frente a determinado tema con el fin de iniciar y proponer un proceso pedagógicoque parta de la reciprocidad en donde el niño sea participe activo en todo el proceso aprendizaje y formación. Por consiguiente al tener en cuenta los pre saberes del grupo de caminadores 3, se determina que la temática más relevante para este nivel consiste en desarrollar un proyectoenfocado en el conocimiento de los animales domésticos, su diversidad y características.
4 PLANEACION
Es una herramienta que permite darle un cuerpo y una organización a las diferentes actividades que se van a proponer teniendo encuenta los objetivos propuestos en cada una. Por otra parte planificar es una tarea fundamental en el quehacer docente, pues permite unir una teoría pedagógicadeterminada con la práctica. Es lo que posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes. Por ejemplo nuestra planeación seria mediante una previa socialializacion, canciones, cuentos, dibujos, juegos, retroalimentaciones entre otros.
5 DIDACTICA
“Comenius es considerado el padre de la Pedagogía, en el esfuerzo que hizo para que elconocimiento llegará a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior.”
Por otra parte la didáctica es la disciplina científico - pedagógica que tienecomo objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Dicho en otras palabras es el arte de saber transmitir los conocimientos de la forma más adecuada para su asimilación. Un ejemplo de ello es trabajar con diversas herramientas que nos permitan conocer las habilidades y fortalezas de los niños y niñas, por medio de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS