Modelos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feixas, G. y Miró, M. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicologicos.

Modelos Cognitivos.

El término cognición se utiliza en un sentido amplio queincluye ideas, constructos personalesimagenes, creencias, expectativas, etc. Este término no hace referencia únicamente a un proceso intelectual sino a patrones complejos de significado en los queparticipan emociones, pensamientos y conductas.

Desarrollo histórico.

En las reconstrucciones históricas de su perspectiva, los terapeutas cognitivos suelen mencionar como principal referentehistórico al estoicismo. "No son las cosas mismas las que nos perturban, sino las opiniones que tenemos de esas cosas". También podemos encontrar otros antecedentes filosóficos de las terapias en Vico, enla concepción fenomenólogico-existencial. Entre los factores que propiciaron la aparición de las terapias cognitivas destacan los siguientes: la aparición del conductismo mediacional o covariante, eldescontento existente con los tratamientos, tanto conductuales como psicoanalíticos y la emergencia de la psicología cognitiva.

La aparición de las terapias cognitivas

1. Kelly primer teóricoque presenta una teoría de la personalidad y un enfoque de la clínica y de la terapia que se puede considerar cognitivo. Según su postulado, la anticipación es la principal responsable de los procesospsicológicos del individuo.

2. Ellis y Beck fueron los principales representantes de las terapias cognitivas. Ambos se formaron en el psicoanálisis, pero su trayectoria los llevó a rechazar tantolos conceptos como la terapia psicoanálitica, por falta de eficacia y evidencia empírica. Ellis remplazó la escucha pasiva por una actitud activa y directa con la que dialogó con sus clientes acercade las filosofías en las que se inspiraban. Su enfoque se basa en la creencia de que la persona puede sustituir concientemente los pensamientos irracionables por otrs más razonables.
El enfoque...
tracking img