Modelos De Calidad En El Software

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Modelos de Calidad en el Software

Nombre del estudiante: Alfredo Joel Pasindo González

Nombre del trabajo: Modelos de Calidad en el Software

Fecha de entrega: 03 de abril de 2012

Campus: Roma

Carrera: Lic. en Sistemas de Computación Administrativa

Cuatrimestre: Quinto

Nombre del maestro: MBA. Manuel Triana Vega

1.

Modelos de Calidad en el Software

1 Objetivo.
Losmodelos de calidad en el software, son la definición de distintos factores y procedimientos que buscan el cumplimiento de los requisitos de funcionalidad y desempeño explícitamente establecidos, de los estándares de desarrollo claramente documentados y de las características implícitas que se esperan de todo software desarrollado profesionalmente.

2 Antecedentes.
Como una disciplinarelativamente nueva, que además se ha caracterizado por tener un crecimiento vertiginoso que ha modificado sustancialmente todos sus principios teóricos, el desarrollo de software, ha tenido una complicación muy importante cuando se intentan definir sus métricas de calidad. Sin embargo, en la actualidad se han logrado ciertos acuerdos que ofrecen una guía para medir la calidad del producto a la vez queayudan a conocer mejor el diseño y la construcción del software que los ingenieros de software elaboran. Las métricas del producto se concentran en atributos específicos de los productos de trabajo de la ingeniería de software y se recopilan a medida que se realizan las tareas técnicas: análisis, diseño, codificación y prueba. Aunque las métricas del producto para el software no suelen ser absolutas,proporcionan una manera sistemática de evaluar la calidad a partir de un conjunto de reglas definidas claramente. También proporcionan al ingeniero de software información que le permite prevenir o descubrir y corregir problemas potenciales en las distintas etapas del proceso de la elaboración de sus productos. En esta tarea, revisaremos los puntos clave de cuatro de los modelos con que se evalúala calidad de un programa de cómputo mientras se diseña y construye. Veremos cómo estas medidas de atributos internos del producto proporcionan al ingeniero una indicación de su eficacia, aportando también indicativos de la efectividad de sus casos de prueba y cómo afectan la calidad del software que construye.

3 Tendencias
Antes de pasar a los distintos modelos, centraremos el apego alconcepto de calidad en el software bajo los siguientes principios: 1. Los requisitos de software son la base de las medidas de calidad. Por lo tanto, faltar a cualquiera de éstos se considera una falta de calidad. 2. Los estándares especificados definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la ingeniería de software. Si no se siguen, seguramente el resultado tendrá falta de calidad. 3.Frecuentemente no se toman en cuenta requisitos implícitos como la usabilidad. Si el software cumple con sus requisitos explícitos pero no con los implícitos, su calidad está en duda. Los factores de calidad del software, podemos dividirlos en dos grandes grupos: 1) los que se miden directamente (como los defectos encontrados en las pruebas), y 2) los que se miden indirectamente (por ejemplo, lafacilidad de mantenimiento).

Modelos de Calidad en el Software

3.1 Modelo de calidad de McCall
McCall, Richard y Walters propusieron en 1977 una clasificación útil de los factores que afectan la calidad del software que se observan en la fig. 1.

fig. 1 Factores de calidad del software de McCall

Estos factores se concentran en tres aspectos importantes de un producto de software: suscaracterísticas operativas, su capacidad para experimentar cambios y su capacidad para adaptarse a nuevos entornos. Para establecer estas características, los autores parten de las siguientes definiciones: Corrección: El grado en el que el programa cumple con su especificación y satisface los objetivos que propuso el cliente. Confiabilidad: El grado en el que se esperaría que un programa desempeñe su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos y estandares de calidad de software
  • Modelos De Calidad De Software
  • modelos de calidad del software
  • Modelos De Calidad De Software
  • Modelos de calidad de software
  • Modelos De Calidad De Software
  • Modelos de calidad de software
  • Modelos de calidad de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS