Modelos de comunicacion

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
MODELOS DE COMUNICACION
Un modelo es una representación sistemática de forma idealizada y abstracta de un objeto o un acontecimiento. Los modelos son un tanto arbitrarios por naturaleza. El acto de abstraer elimina ciertos detalles para concentrarse en factores esenciales.
El objetivo general del diseño de modelos de comunicación es el de elaborar un modelo que muestre muy acertada y útilmentelo que es fundamental para todos los actos de comunicación, o para todos los casos de grandes clases de conducta de comunicación, tales como interacción y persuasión en pequeños grupos. Los modelos pueden asumir múltiples formas. Algunos pueden ser visuales, como en el caso de una analogía mecánica, computadora y pensamiento humano, pueden ser gráficos como en el caso de mapas y diagramas ypueden ser verbales como en los descubrimientos generalizados de estudios de casos.
La clave de la utilidad de un modelo reside en el grado en que se conforma con las determinantes subyacentes de la conducta de comunicación. Si bien un modelo puede combinar tanto rasgos replicativos como simbólicos, la mayoría de los modelos de comunicación son fundamentalmente simbólicos e intangibles en el sentidode que fían en ideas y conceptos abstractos para representar la unidad de conducta que se estudia.

Las ventajas de los modelos

Una de las funciones principales de un modelo es la de proporcionar un marco de referencia coherente para la indagación científica.
Un buen modelo es útil tanto para proporcionar una perspectiva general como puntos de vista particulares desde los cuales hacerpreguntas e interpretar la materia prima de la observación.
El estudio de la comunicación en la conducta interpersonal debe ser a un tiempo lingüístico, psicológico, sociológico y antropológico. Y sin embargo, no se lo puede concebir como un mero compuesto agregado o acumulativo de esas disciplinas vinculadas.
Los modelos aclaran asimismo la estructura de los acontecimientos complejos.
Los modelospueden revelar que buscar, como determinar niveles de análisis, como separar lo idiosincrático de lo común y como concentrarse en las contingencias principales de lo que se dice y hace.
Así que el propósito de un modelo no es ignorar la complejidad o eliminarla explicándola, sino mas bien el de darle orden y coherencia.
Los modelos tienen en otro nivel valor heurístico, es decir que brindanmaneras nuevas de concebir ideas y relaciones hipotéticas. Lo que sucede es que los diseñadores de modelos estudian un acontecimiento trascendiendo los límites más próximos de este. La manera nueva de concebir problemas viejos, suele revelar supuestos herrados, pone en descubierto brechas de conocimiento y termina por conducir a nuevas incursiones en territorio desconocido.

Las limitaciones de losmodelos

La crítica que se dirige con mayor frecuencia contra los modelos es que invitan a maneras exageradamente simplificadas de concebir los problemas. La tendencia esta en ver en un modelo más de lo que hay en él y asociar tácitamente la forma de la representación con la totalidad del acontecimiento que se modela.
Hay muchos críticos que manifiestan que los elaboradores de modelos ven alos seres humanos nada más que como artefactos mecánicos. Si bien la falla puede estar en parte en el manejo de la comparación no se puede negar que buena parte de la tarea del diseño de modelos de comunicación sirve de ejemplo a la acusación tan reiterada de que cualquier cosa de las cuestiones humanas que se pueda modelar es por definición demasiado superficial para que se le preste seriaconsideración.
Pero esto puede darle crédito a la creencia de que la elaboración de modelos es superflua y un refugio de las mentes inseguras.
Podemos protegernos de los riesgos de la simplificación exagerada reconociendo la diferencia fundamental entre simplificación y simplificación exagerada. Por definición y por necesidad los modelos simplifican. La ciencia simplifica siempre, su propósito no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion
  • Modelo De La Comunicación
  • modelos de la comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion
  • modelos de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS