modelos de intervención

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
MODELOS DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL
EL MODELO PSICO-SOCIAL
Marco de referencia
El modelo psicosocial se caracteriza por tener en cuenta el aspecto psicológico y social de los casos y da importancia a tratar los problemas y los recursos mediante un diagnostico-evaluación. Este modelo se vale de la teoría de sistemas tanto para la recogida de datos como para la formulación del diagnósticoy la elaboración de un plan de acción. Se tiene en cuenta la situación de la persona individual y las relaciones e interaccione con su entorno.
En la fase inicial de este modelo se pretende formular un diagnóstico y realizar el estudio psicosocial para establecer unos objetivos y un plan de acción. Para lograrlo se suelen utilizar una media de tres a cinco entrevistas en las que predominará;comprender al cliente; para lograrlo el profesional debe estar seguro del trabajo que va a realizar y no tener en ningún momento sentimiento de culpabilidad por la situación del usuario.
establecer un primer diagnóstico; encontrar cual es el origen de las dificultades.
comprometer al cliente en el plan de acción; para ello se debe actuar sobre la motivación y la resistencia del usuario, creandouna relación de comunicación y comprensión reciproca.
crear una relación de trabajo; establecer una relación controlada, sobre todo, mediante una comunicación no verbal que haga percibir al cliente el interés y la comprensión del profesional.
Proceso de intervención
En el estudio psicosocial, primera etapa de esta fase inicial, se recogen los datos necesarios y se ordenan de manera que elprofesional pueda ver cual es el problema que identifica el propio usuario y mas allá de lo que éste establece como problemas principales , poniendo especial importancia en la compresión de las causas y en las capacidades del usuario para hacerles frente.
El diagnostico- evaluación, segunda etapa de la fase inicial, consiste en hacer un examen critico sobre el conjunto cliente - situación y delproblema. Esta fase se ha dividido en tres modelos distintos; el diagnostico etiológico, el dinámico y el de clasificación. El diagnostico es un proceso dinámico y cambiante que constituye el punto central de este modelo, pues permite establecer un plan de acción y ejecutarlo de manera eficaz. El tratamiento reposa en gran medida sobre el diagnostico, que permite localizar los puntos fuertes y débiles delcliente y su entorno. La evaluación de los resultados obtenidos y de los medios utilizados se hace por medio de rejillas de análisis.
El establecimiento de objetivos y de un plan de acción corresponde a la tercera etapa de esta fase inicial. Se distinguen dos tipos de objetivos de tratamiento, los inmediatos, aquellos relacionados con campos muy determinados y que se pretenden conseguirrápidamente, y los objetivos a largo plazo, corresponden al estado que desea alcanzar el cliente en el futuro. Una vez elegidos entre el profesional y el usuario los objetivos a largo y corto plazo, se establece un plan de acción que se centrará en conseguir la autonomía del cliente y la resolución de los problemas, para hacer funcionar este plan de acción se utilizaran técnicas de trabajo con el cliente ycon su entorno.
Procedimientos técnicos
Tratamiento indirecto o trabajo con el entorno:
En este trabajo el profesional se comunica con otras personas, a aparte del cliente, para obtener los recursos necesarios, el trabajador social debe identificar cuales son los recursos existentes y la manera de adaptarlos a las necesidades del usuario, y para modificar y utilizar el entorno se requierentécnicas de trabajo directo con el cliente; apoyo, comprensión y reflexión, también es efectivo en muchos casos cambiar al cliente de medio, permitiéndole vivir en uno entorno mas adecuado a sus necesidades.
Tratamiento directo o trabajo con el cliente
Sirve para hacer ver al cliente que recursos están a su alcance y como puede utilizarlos. Las técnicas utilizadas en este tratamiento directo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de intervencion
  • Modelos de intervencion
  • Modelos De Intervencion
  • Modelos De Intervencion
  • modelo intervencion
  • modelo de intervención
  • modelos de intervencion
  • modelo de intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS