Modelos de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dependiente de las características del sistema
 
Modelo mental:
Son intuitivos y su carácter es difícil de formalizar. Como ejemplo se puede presentar a los cazadores primitivos, cuyasupervivencia estaba determinada por su habilidad en evitar a predadores letales. El cazador aprendió a distinguir entre los animales mortales y los que no lo eran, cazar y defenderse de los primeros. Cuando seenfrentaba a una nueva especie no vista antes, utilizaba su experiencia para clasificar y predecir su conducta. Se puede decir que el modelo utilizado por un cazador para describir la conducta de losanimales (su interpretación del sistema real, desarrollado a través de la educación, práctica y experiencia) se crea a partir de los experimentos realizados. 
 
Modelo verbal:
Es cualitativo pornaturaleza, las palabras se usan para describir las reacciones del sistema frente a un estímulo. La regla “Si un individuo es alto, entonces puede ser buen jugador de baloncesto” es parte de un modelo.El conjunto de reglas borrosas (como uno de los varios tipos de sistemas basados en el conocimiento que existen) es un ejemplo de modelo verbal.
 
Modelo físico:
Generalmente son modelos a pequeñaescala de barcos, plantas de destilación, etc. que se desarrollan para investigar el comportamiento del sistema real. En general es costoso de construir y resulta difícil modelar todos los fenómenosinvolucrados.
 
Modelo matemático:
Es aquel donde la relación entre las diferentes variables en un sistema se formaliza a través de relaciones matemáticas (normalmente ecuaciones). Los modelosmatemáticos son generalmente muy informativos, pero en una forma más limitada que los modelos mentales o verbales, puesto que son sólo interpretables desde un punto de vista matemático. Los modelos borrosos,por ejemplo, son usualmente descritos por reglas borrosas; estos poseen un significado más preciso una vez que han sido trasladados al contexto matemático.

Tipos de modelos matemáticos...
tracking img