Modelos económicos inplementados en méxico

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
PLANTEL PLAYA DEL CARMEN

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO.
IV BLOQUE
MODELOS ECONÓMICOS IMPLEMENTADOS EN MÉXICO

LIC. CARLOS ENRIQUE URIBE VELÁSQUEZ

ALUMNA
ROBELO BURGUETE ALEX DANIEL

IV SEMESTRE

GRUPO: “G”

TURNO: VESPERTINO.

ESPECIALIDAD: TURISMO

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO
A 12 DE JUNIO DEL 2012

IntroducciónEl presente trabajo aborda el tema sobre los modelos económicos que han existido en la vida política y económica del país, de cómo estos han influido positiva y negativamente, y así podemos darnos cuenta que van surgiendo a raíz de las necesidades que presenta la estructura del país y han sido selectos debido a la gran influencia de las estructuras de países extranjeros pero principalmente delpaís vecino, E.U.A.
Además expresa la definición de lo que es un modelo económico y como cada uno de estos comienza rigiéndose por los ideales de la derecha o izquierda.

MODELOS ECONÓMICOS IMPLEMENTADOS EN MÉXICO

Modelos económicos
Modelo:
Es una representación elaborada, un ejemplo complejo pero ficticio de la realidad basada en los elementos considerados claves o más determinantes. Seextraen los elementos más importantes y se dejan a un lado los menos significativos.
Economía
Como la disciplina científica que estudia la producción, distribución y consumo de los bienes en las sociedades, esta trata de averiguar la mejor forma de que las sociedades produzcan riquezas y la distribuyan entre sus miembros de manera que satisfagan sus necesidades adecuadamente.
Los modeloseconómicos:
Permiten prever o pronosticar los efectos que tendría, o podría tener, determinada política económica, entendida ésta como las medidas específicas tomadas para incidir en el conjunto de la economía de un determinado país o región.
Es decir que se utilizan para diseñar las políticas económicas o conjunto de medidas que pretenden un fin definido.
Los modelos económicos son las herramientasque en cierto sentido sirven para predecir el comportamiento probable de la economía, y por eso su utilización nos permite diseñar las políticas económicas. Estos no solo depende de muchas mediciones y variables específicas, sino también de la filiación política de quien la diseña.
Principios claves:
Existen diversos modelos económicos que son aplicables a las economías de los países según lascondiciones específicas de estos, el meollo del asunto está en entender que hay dos teorías político-económicas que han dominado de forma clara el escenario internacional desde el siglo XIX: las teorías de derecha o liberales y las teorías de la izquierda o socialistas.
Ambas teorías pretenden resolver satisfactoriamente los problemas económicos de las sociedades, ambas han tenido éxitos yfracasos. Estas declaran querer salvar a toda la sociedad, pero ninguna ha sido completamente exitosa. Si queremos comprender los procesos debemos evitar nuestras preferencias personales a uno u otro bando, lo que debemos hacer es ser honestos y ver los datos y evidencias con objetividad.
Pasado presente:
Según especialistas en la Francia revolucionaria (1792) el parlamento tuvo dos bandos opuestos.Uno partidario de restaurar el orden monárquico (se sentaron a la derecha) y el otro de establecer un nuevo (se sentaron a las izquierda) desde ahí comenzó el uso de dichos términos. Actualmente pese a múltiples dificultades este uso continua. Es decir se conoce como de derecha a los que comulgan con los principios liberales que se aspiran a mantenerse en orden laboral o capitalista, e izquierda alos partidos de los principios socialistas que desean cambiar las cosas por un nuevo orden supuestamente justo.
Liberales:
El liberalismo es una reacción contra el absolutismo, un sistema en él que la mayoría la constituían siervos con nada o casi nada, porque el rey concentraba para si todo el poder y la riqueza (propiedad de la tierra). El liberalismo clama por el derecho a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico y Modelos Economicos
  • modelos economicos en mexico
  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelo economico para mexico
  • Modelos Economicos De Mexico
  • modelos de crecimiento economico de mexico
  • Modelos Economicos De Mexico
  • Ensayo de modelos economicos de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS