MODELOS ECONÓMICOS EN AMÉRICA
Procesos políticos y económicos regionales recientes –y mundiales, luego del pasado “Septiembre Negro” de Wall Street- han colocado la cuestión de los modelos de desarrollo/crecimiento como un problema central del debate público.  Este análisis aspiracontribuir al discernimiento de este crucial tema mediante una lacónica exposición e interpretación de lo acontecido en nuestra región desde el siglo pasado.  Previamente, sin embargo, conviene precisar que el concepto de modelo/estrategia concierne a la forma particular de organizar laactividad económica y relacionarse con el exterior de un país inscrito en un determinado modo de producción (capitalista o socialista, para referirnos a los predominantes en los Tiempos Modernos).

El modelo intervencionista

A partir de los años 30 del referido siglo XX seevidenció un notable fenómeno en América Latina.  En los países más evolucionados del área (Argentina, Brasil, México y Chile), y con posterioridad a la II Guerra Mundial en el caso de países como el Ecuador, se puede verificar la emergencia de un nuevo modelo económico.

Se alude a laprogresiva implantación de una estrategia desarrollista-intervencionista, en sustitución del modelo liberal clásico basado en el Estado lesseferiano/centinela y en la producción y exportación de bienes primarios, es decir, un esquema agroexportador y extractivista de raigambre colonialulteriormente defendido por sectores oligárquicos nativos vinculados orgánica y subalternamente al capital monopólico externo.  Configuraron a la nueva estrategia el proteccionismo, una industrialización sustitutiva deliberada de importaciones, el robustecimiento institucional, lacreación de empresas estatales, la redistribución del ingreso.

El Estado desarrollista se sustentó teóricamente en la premisa del deterioro secular de los términos de intercambio para los países latinoamericanos y en el postulado del capitalismo nacional autónomo, enfoques que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). modelos económicos en América Latina. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Econ%C3%B3micos-En-Am%C3%A9rica-Latina/31554226.html

MLA

"modelos económicos en América Latina" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Econ%C3%B3micos-En-Am%C3%A9rica-Latina/31554226.html>.

MLA 7

"modelos económicos en América Latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Econ%C3%B3micos-En-Am%C3%A9rica-Latina/31554226.html>.

CHICAGO

"modelos económicos en América Latina." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Econ%C3%B3micos-En-Am%C3%A9rica-Latina/31554226.html.