Modelos Económicos Y Aspectos Sociales Durante Los Períodos De La Revolución Mexicana Hasta El Gobierno De Lázaro Cárdenas.

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Act. 3. Modelos económicos y aspectos sociales durante los períodos de la Revolución Mexicana hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas.
Modelos Económicos.

* Modelo “primario exportador” o deeconomía de enclave establecido desde la época colonial hasta el porfiriato. No representaba la opción de crecimiento económico sostenido a largo plazo, se tuvo que realizar un rompimiento para impulsarun proceso de industrialización y crecimiento en México.

* Modelo o proyecto Nacionalista. Su objetivo fue el impulso decidido del desarrollo económico y político de la nación, con autonomíadel exterior.

* Modelo de sustitución de importaciones (1939 a 1970). Estrategia de desarrollo a largo plazo. El presidente Cárdenas enfatiza en la necesidad de disminuir la dependencia del paísde los mercados extranjeros, la promoción de industrias pequeñas o medianas más que grandes y el desarrollo de empresas mexicanas, más que empresas bajo control de intereses extranjeros.

Dentro deesta gran estrategia del Modelo de sustitución de importaciones se puede diferenciar dos modelos de corto plazo:

* Modelo de crecimiento con devaluación-inflación durante el periodo de 1939 a1958. Se observa la sustitución de importaciones de bienes de consumo no duradero y un ligero avance hacia la sustitución de bienes de consumo duradero y de capital, que se caracteriza por crecimientoimportante de la economía, acompañado de un proceso de inflación y un creciente desequilibrio externo que trató de ajustarse con dos procesos de devaluación, uno en 1948-1949 y otro en 1954., elcrecimiento se sustenta en el crecimiento industrial. Durante el periodo 1950-58, el proceso de sustitución de importaciones se estanca.

* Modelo de crecimiento estabilizador durante el periodo de1959 a 1970. Durante la primera etapa (1939-1958), Durante esta etapa la economía continuó su crecimiento pero de igual manera se presentó el crecimiento permanente del desequilibrio externo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos sociales y económicos de la etapa de la revolución al gobierno de lázaro cárdenas
  • Desde la revolucion mexicana hasta el gobierno de lazaro cardenas
  • Cultura Durante El Periodo De Lazaro Cardenas
  • Línea Del Tiempo Desde El Periodo Revolucionario Hasta El Gobierno De Lázaro Cárdenas.
  • Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas
  • Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas
  • Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de lázaro cárdenas
  • Linea Del Tiempo Desde La Revolucion Mexicana Hasta Lazaro Cardenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS