Modelos Econ En Colombia 2

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Después de la crisis del modelo agro exportador y durante la primera guerra mundial, la economía de Colombia se vio fortalecida debido a que exportaba una gran cantidad de productoras hacia los estados unidos, quienes a su vez los transformaban en productos manufacturados y los exportaban hacia Europa. No obstante después de finalizada la guerra y durante la recuperación europea cesaron lasexportaciones de estados unidos hacia Europa y por ende las exportaciones de Colombia hacia los estados unidos. Esto tuvo repercusión sobre la economía colombiana, ya que al disminuir la exportaciones del café y los créditos internacionales las obras publicas se paralizaron.

A partir del periodo de la posguerra esto se convierte en una estrategia de desarrollo económico, que consiste en lasustitución de importaciones como el motor del crecimiento y desarrollo domestico de la economía.

Hasta mediado de los años 80’s fue determinada la política industrial de America Latina y el caribe, a partir de esta época abandonan el modelo de sustitución de importaciones que implican eliminar o reducir aranceles, barreras no arancelarias, subsidios, privatizar empresas publicas y en general atender lasexigencias de la competencia internacional.

Para darle solución a los diferentes problemas que venían ocurriendo dentro del país, como la dependencia que tenía las divisas de las exportaciones por el café, decidieron generalizar las exportaciones es decir optaron por darle un primer lugar a los diferentes productos que al igual que el café se podían exportar en Colombia. Y así se podría equilibrarla balanza económica colombiana. Para llevar a cabo esta estrategia se aplicaron algunos sistemas como el CAT (certificado de abono tributario), los sistemas especiales de importación-exportación Plan Vallejo, y se creó el Fondo de Promoción a las Exportaciones –Pro Expo. Las cuales ayudaron a que se le dieran solución a este problema. Ya aplicado estos sistemas en la economía Colombia losresultados no se dieron a esperar en la parte industrial se dio un crecimiento (7.0% anual en promedio), impulsando a su vez el crecimiento agregado de la economía, el cual evidenció tasas superiores al 6% anual. Además las exportaciones de otros productos aumentaron.

Además en este modelo de promoción de exportaciones aparecen tanto intentos para la liberalización comercial y de estabilizacióndeterminante en la tendencia del crecimiento (1974-1975) como el deterioro de los indicadores de crecimiento de la economía. Asimismo la industria se vio deteriorada por factores externo e interno las cuales hicieron que esta perdiera su liderazgo en el proceso de crecimiento económico.

Ya para la década de los ochenta este modelo se caracterizo por el desequilibrio de las finanzas públicas, asimismopara esta época la administración de la economía colombiana le correspondía a el presidente Turbay, la cual hizo que este optara por un corto período de la liberalización de las importaciones mediante la reducción de la protección arancelaria, la liberalización del régimen de licencias de importación y rebaja de los incentivos a las exportaciones. Que derivó en el debilitamiento de algunos sectoresindustriales que apenas comenzaban a consolidarse en el mercado doméstico y frenó la dinámica exportadora y de diversificación de la base exportable que traía la industria.

Ya para el año de 1984 Las políticas de estabilización adoptadas favorecieron la recuperación de la actividad económica y de la industria en particular.

En lo que restó de la década, el producto manufacturero creció a tasascercanas al 5% anual, lo que permitió una reactivación más acelerada que en los demás países de Latinoamérica, pero que no fue suficiente para recuperar la dinámica de crecimiento de las pasadas dos décadas, ni para continuar con el cambio estructural de la industria manufacturera. Durante toda la década del ochenta no se volvieron a distinguir ramas productivas importantes de sustitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuales son los 2 Modelos economicos de colombia
  • Modelo Econ Mico ISI 2
  • Indicadores Econ micos de Colombia
  • Factores econ micos de Colombia
  • Modelo Econ Mico
  • Modelo Econ Mico Oligopolio
  • CUADRO MODELO ECON MICOSSSS
  • Modelo De Desarrollo Econ Mico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS