Modelos Economicos De México

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
MODELOS ECONÓMICOS DE MÉXICO DEL PERIODO 1970 A 1982

¿QUÉ ES MODELO ECONOMICO?


En la política, se refiere a los conjuntos de procesos sociales y producción dictaminados por el Estado, y busca asegurar la mejor relación posible entre las empresas y las economías domésticas, los principales participantes de la actividad económica. Sus criterios principales son la homogeneidad, que lasnormas sean parejas para todos, y la transparencia, que las normas sean conocidas y respetadas por todos. Se distinguen tres grandes clases de modelos económicos
  



La economía de mercado La economía dirigida La economía mixta

¿Cuales fueron los modelos económicos de México?






EL MODELO DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR (1955 - 1970) EL MODELO DEL DESARROLLO COMPARTIDO (1970- 1976) EL MODELO DEL CRECMIENTO ECONOMICO ACELERADO (1976-1982)

EL MODELO DE INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES. (ISI) (1940)






En 1940 comenzó a aplicarse este modelo. A causa de la segunda guerra mundial, creció la demanda de bienes mexicanos y esto, a su vez, elevó la tasa de empleo. Esta circunstancia se combinó con la política del presidente Ávila Camacho(1941 – 1946), quien prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana y estimuló la inversión extranjera en manufactura y comercio. El presidente Miguel Alemán impulso aún más este modelo económico al imponer un fuerte control sobre la importación de bienes de consumo y ser flexible con los bienes de capital.

EL MODELO DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR (1955 a 1970)


Es unacontinuación de políticas económicas industrialistas en nuestro país de 1952 a 1970 y las medidas son:
1.

El crecimiento industrial se financió por las exportaciones agrícolas, mineras y el turismo. A nivel interno, los productos agrícolas, mantuvieron el precio bajo al igual que la mano de obra y facilito la capitalización de la industria. Barreras para proteger el crecimiento de la industrianacional y no competir con la internacional, se garantizó un mercado cautivo y apoyo en asuntos fiscales de crédito y de infraestructura básica, el estado tubo que ser empresario en comunicaciones y energía con la economía mixta de empresas de capital público y privado.

2.

3.

EL MODELO DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR (1955 a 1970)


La política de sustitución de importaciones (ISI)fortaleció la industria pero trajo consigo una serie de desequilibrios que obligaron a crear una política diferente, para seguir su crecimiento se requería de tecnología pero los países extranjeros no colaboraban sino se les dejaba invertir, además las medidas antes tomadas para impulsar el sector industrial generaron alzas de precios y terminaron por encarecer la vida, para detener el aumentoconstante de precios y saltar el obstáculo de la transferencia tecnológica que ponía al desarrollo industrial, el desarrollo estabilizador limitaba los gastos del gobierno, frenaba los aumentos salariales y abría las puertas a la inversión extranjera.
El plan alcanzó sus propósitos que algunos autores denominan como el milagro económico mexicano (1952-1970). Los beneficios recayeron en los grandesindustriales y en menor medida en la población, quienes mantenían bajos ingresos y se hacían cada vez más pobres.



EL MODELO DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR (1955 a 1970)








El modelo del Desarrollo Estabilizador que se utilizó en el periodo de 1955 a 1970 aproximadamente, tenía por objeto tratar de reducir la inflación y hacerse de tecnología de punta para maximizar eldesarrollo industrial. Esta etapa se caracterizó por el endeudamiento con el exterior para financiar el gasto público, así como detener los aumentos salariales. Los resultados no fueron del todo mal, ya que siguió el crecimiento sostenido y una inflación menor al 5%. Además poseía una estabilidad cambiaria con la misma política comercial anterior que era “la protección arancelaria, subsidios, exenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelo Económico De México
  • Modelos Económicos De México
  • MODELOS ECONOMICOS (HISTORIA DE MEXICO)
  • Modelos economicos de mexico
  • modelos economicos mexico
  • Modelos economicos en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS