Modelos Económicos del sistema Capitalista

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
LOS MODELOS ECONOMICOS DEL SISTEMA CAPITALISTA
“Hacer análisis económico supone la construcción de “modelos” que facilitan tal análisis. Un “modelo”, en este contexto, es simplemente unaabstracción teórica útil para comprender, explicar y predecir los fenómenos reales”. (Folke Kafka).
 
LA ECONOMÍA DE MERCADO
Es el modelo económico fundamental del sistema capitalista. Consiste en que laeconomía de un país y del mundo funciona como si estuviera dentro de un súper, híper o mini mercado. ¿Qué hace una persona si desea llevarse del mercado un bien? ¡COMPRAR! ¿Qué hace una persona dentro delmercado si desea ganar dinero? ¡VENDER!
En el Perú, en el artículo 58 de la Constitución Política de 1993 dice: “La iniciativa es libre. Se ejerce en una economía social de mercado…”. Por lo tanto,todo el Perú occidentalizado es un mercado, donde se practican las transacciones lícitas o ilícitas. Personas que desean obtener bienes o servicios compran, con excepción de los parásitos sociales.Personas que aspiran tener dinero para satisfacer sus necesidades o para complacer su ambición venden bienes inmuebles, de uso, de consumo o servicios profesionales, técnicos o personales; los que hanperdido su sensibilidad humana venden mentiras (los estafadores), a sus semejantes (trata). Los servicios que prestan las personas son cotizados como cualquier mercancía. Está sometido a la ley de laoferta y la demanda del mercado. Cuando abundan los desocupados, se paga barato a los trabajadores, se hace trabajar, generalmente, más de 8 horas, no hay estabilidad laboral. En otras palabras, eltrabajador está privado de ganar buen sueldo y ser estable en su centro laboral. Si alguna vez hubiese ocupación plena, el trabajador sería muy bien remunerado.
Un sector de la población, empobrecidapor los políticos emocionales o analfabetos en las funciones de los modelos económicos, no pagan por el desayuno escolar, por los alimentos que distribuye el PRONAA, por el vaso de leche, por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo economico capitalista
  • modelo economico capitalista
  • modelo económico capitalista
  • Modelos Economicos Capitalista y Socialista
  • Sistema economico capitalista
  • SISTEMA CAPITALISTA DE ECONOM A MUNDIAL
  • Sistema económico capitalista (México)
  • Sistemas económicos: el mercado capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS