MODELOS PARA EXPLICAR LA PRESENCIA TIAHUANACO EN LOS ANDES CENTRALES

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
MODELOS PARA EXPLICAR LA PRESENCIA TIAHUANACO EN LOS ANDES CENTRALES

Los Modelos que se han planteado para la explicación de las vinculaciones de Tiahuanaco con las sociedades de los AndesCentrales y que habrían dado motivo para la presencia de iconografía del Altiplano en los andes centrales del Perú, según R. Shady, se configuran en los siguientes puntos:

1. Tráfico Comercial. Quese traduce en la existencia de una red de interacción comercial y de mercaderes dedicados a esta actividad. Sería, entonces, la presencia del comercio y los mercaderes, los responsables de la presenciaTiahuanaco en los andes peruanos.

2. Archipiélago Vertical. Este planteamiento trata de explicar que hubo movilización de sectores de la población bajo control estatal y su traslado a zonasecológicas diversas para el aprovechamiento de los recursos que ellas tuvieran. Es decir, Tiahuanaco habría tenido enclaves, fuera de su área nuclear, para aprovechar recursos en su beneficio.

3.Mitmakuna. Indica que hubo poblaciones o sectores de ellas que fueron trasladadas, por una organización estatal suprarregional de su lugar de asentamiento a otro nuevo, con fines de dominación política.

4.Peregrinación. Explica que hubo individuos que viajan a otros lugares por motivos religiosos, visita a centros ceremoniales o a brujos y curanderos.

5. Desempeño Profesional. Destaca que huboindividuos que viajan prestando servicios profesionales, como el caso de los Callahuaya o médicos del Altiplano, citados tambièn en los mitos y leyendas recogidos en la sierra de Lima. Del pueblo de SanPedro de Casta, ubicado en la parte alta de la quebrada de Santa Eulalia, un ramal del Rímac, se ha publicado el siguiente relato que dice: el dios Wallallo, fue engañado por otro dios Wampu. Esteescondió el órgano seminal de aquél en una cueva, donde lo encontró un Yachik del Titicaca “que había llegado a estos lugares, como suelen hacerlo hasta hoy, practicando sus curaciones y recogiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS PARA EXPLICAR EL OLIGOPOLIO
  • andes centrales
  • ANDES CENTRALES
  • Modelos psicologicos y sociales para explicar la sexualidad
  • Modelo econométrico para explicar la demanda de dinero
  • Modelos Explicativos
  • Modelos Explicativos
  • Modelo Explicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS