Modelos sociales de belleza, influencia social y moda:

MODELOS SOCIALES DE BELLEZA, INFLUENCIA SOCIAL Y MODA:

Los cánones de belleza son variables, pasajeros y están predeterminados por la economía. También cambian según la cultura, un ejemplo serian las mujeres jirafas de Birmania, en la cual la belleza se mide pos los aros de latón que consignan colocar en su cuello, entre otros variados, exóticos y dolorosos.
Por todo esto, es imposibleexpresar que la belleza nos atrae, nos genera deleite espiritual o admiración, debido a que más que placer parece que habláramos de distintos tipos de tortura.
En occidente, los modelos de belleza fueron cambiando con el transcurso del tiempo y, según los orientales, la belleza es un estado del ser; y ese estado surge con la riqueza interior, cuando la mente es libre y no se basa en los temores ycondicionamientos externos.

¿QUIEN DEFINE EL CANON DE BELLEZA IMPERANTE?

La industria de la belleza promueve la idea de “mujer delgada”. Esto se aplica mediante la publicidad en una especie de “acoso psicológico publicitario” que no solo afecta a las mujeres. Por lo general, esta publicidad señala una imagen del éxito, donde la juventud y la figura bonita y esbelta dan mejores resultados en lavida. Esta figura también va acompañado del tono de piel perfecto: el moreno.
Para lograr lo antes mencionado, la personas utilizan cualquier método, como tumbarse al sol, acudir a un salón de belleza o a un centro de bronceado. Lo perjudicial aquí es que ha aumentado considerablemente el cáncer de piel, las alergias, quemaduras, entre otras enfermedades.
Lo cierto es que la imagen modelo actuales: ser joven, bella, flaca y rozagante, la cual depende de mucho sacrificio y dinero.

LOS ADOLESCENTES Y LAS CIRUGIAS ESTETICAS:

En la actualidad se pueden apreciar la cantidad de jóvenes que desean realizarse una cirugía estética para modificar algún aspecto de su cuerpo, como su nariz, ampliar sus labios, senos más grandes, caderas estrechas, etc. Se trata de querer algo fácil y rápidopor medio de una cirugía. Lo que más asombra es la edad de estos adolescentes, la cual ronda entre los 15 y 18 años.
Se debe destacar que hay algunos padres que son arrastrados por sus hijos a los consultorios de los cirujanos, en cambio hay otros que apoyan e impulsan a sus menores a la realización de una cirugía plástica determinada.
Pero, antes que nada, hay que tener en cuenta que los jóvenesno se encuentran mentalmente maduros como para tomar esa decisión de modificar y alterar su cuerpo. Por ello, los cirujanos exigen la realización de un análisis endocrinológico y psicológico para poder determinar que su futuro paciente ya finalizo su desarrollo corporal y se encuentra en condiciones apropiadas para afrontar una operación y sus posibles riesgos. Luego de estos estudios, elprofesional lleva a cabo la operación si el sujeto posee una motivación genuina, es decir, que el deseo parte de su interior. Además, en el caso de ser menores de edad, los padres deben firmar la autorización de la intervención.
Para concluir, hoy en día no se puede entender como una niña vestida de colegiada quiera colocarse una prótesis. Pero si observamos a nuestro alrededor comprendemos que estáninfluenciadas por una sociedad obsesionada por la belleza.
Vale la pena resaltar que las personas que aceptan su esquema corporal no son las que concurren al cirujano, sino aquellas que son más influenciables.

LA ADICCIÓN POR LA DELGADEZ:
ANOREXIA, BULIMIA Y VIGOREXIA

Muchas personas padecen la obsesión de la perfección corporal y, junto con ella, patologías alimentarias como la anorexia,bulimia, vigorexia y disformidad corporal.
La sociedad, junto con la cultura actual, conducen a los sujetos a tener como objetivo principal el físico perfecto. Pero, también se debe resaltar el hecho de que las enfermedades antes mencionadas son consecuencia de la imagen que cada uno tiene de su propio cuerpo, su infancia y la forma en la que fueron mirados por sus padres. Por ende, para llegar...
tracking img