modelos teoricos en psicologia de la personalidad

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
MODELOS TEÓRICOS EN PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD.
La ciencia normal es una práctica consolidada por tradiciones y escuelas, que proponen modelos, leyes, teorías, aplicaciones e instrumentos. Laproliferación de escuelas (etapa pre-paradigmática) precede al desarrollo de la ciencia normal (paradigmática).
Los paradigmas generales se han traducido en tres modelos teóricos (internalista,situacionista e interaccionista) que se diferencian en la respuesta que dan a la cuestión sobre los determinantes de la conducta individual.
MODELO INTERNALISTA (persona activa):
Entiende al hombre comoun organismo activo, determinante fundamental de la conducta que manifiesta en las distintas situaciones. Por tanto, los determinantes principales de la conducta son los factores, dimensionesestructurales o variables personales, que definen al individuo. Mantienen que la conducta del individuo es altamente consistente y estable y que conociendo las variables personales podremos predecir laconducta. Utilizan, generalmente, metodología clínica y/o correlacional. Tres tipos de planteamientos en función de la naturaleza de las características personales:
Planteamientos procesuales o de estado:consideran que las variables personales que determinan la conducta y posibilitan su predicción son de naturaleza dinámica, como estados y/o mecanismos de naturaleza afectiva y/o cognitivaPlanteamientos estructurales: Las variables personales son de naturaleza estructural (rasgos o disposiciones estables de conducta) y su organización y estructura peculiar configuran la personalidad delindividuo.
Planteamientos biológicos: los factores causales de la conducta son de naturaleza no psicológica. La conducta está determinada por la configuración anatómica. Las tipologías constitucionales se hanusado mayormente en clínica y en conductas delictivas (Kretschmer y Sheldon). También hay concepciones que explican la conducta a partir del funcionamiento del SN (Pavlov, Teplov, Eysenck,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Teóricos en Psicología de la Personalidad
  • Perspectivas Teoricas De Psicologia De La Personalidad
  • modelos teoricos en psicologia
  • Modelos teóricos de la psicología
  • Modelos teoricos de la psicologia
  • principales modelos teoricos en la psicologia organizacional
  • Modelos Teoricos De La Personalidad
  • Modelos teoricos psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS