Modelos Y Teorías En Enfermería

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
Clasificación de modelos y teorías de enfermería
Son varias las autoras que han propuesto clasificaciones de los modelos y teorías existentes. La propuesta por Kérouac y colaboradores, es a mijuicio, una de las más fundamentadas, planteada a partir de las bases filosóficas y científicas de cuatro conceptos centrales para la enfermería: cuidado, persona, salud y entorno.
Clasifican los modelosy teorías de enfermería en seis escuelas, a saber: escuelas de las necesidades, de la interacción, de los efectos deseados, de la promoción de salud, del ser humano unitario y del caring (cuidado).Escuela de las necesidades. Los modelos de esta escuela han intentado responder a la pregunta ¿qué hacen las enfermeras? Según estos modelos, el cuidado está centrado en la independencia de la personapara la satisfacción de sus necesidades fundamentales, o en su capacidad de llevar a cabo sus autocuidados. La jerarquía de necesidades de Maslow y la teoría de las etapas de desarrollo haninfluenciado en esta escuela, según la cual, los cuidados de enfermería tienen por objeto ayudar a la persona a superar sus limitaciones.
Las principales teorizadoras de esta escuela son V. Henderson, D. Oremy F. Abdellah.
Escuela de la interacción. Apareció a finales de los años 50 y principios de los 60, la teoría psicoanalista prevalece en esta época. Hay una creciente demanda de atención a lasnecesidades de intimidad y a las relaciones humanas.
Las enfermeras teorizadoras que forman parte de esta escuela se inspiraron en las teorías de la interacción, de la fenomenología y del existencialismo.Han intentado responder a la pregunta ¿cómo hacen las enfermeras lo que están haciendo?; han centrado su interés sobre los procesos de interacción entra la enfermera y la persona.
Según esta escuela,el cuidado es un proceso interactivo entre una persona que tiene necesidad de ayuda y otra capaz de ofrecerle ayuda. Con el fin de poder ayudar, la enfermera debe considerar sus propios valores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la teoria y modelo de enfermeria
  • Modelos y teorias de enfermeria
  • Teorías y modelos de enfermería
  • Modelos y Teorías de Enfermería
  • teorias y modelos en enfermeria
  • Teorias y modelos de enfermeria
  • MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA
  • Modelos y teorias en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS