Modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://docencia.colef.mx/system/files/Tesis%20parte%202_17.pdf
Industria y Empleo
Industria y Empleo Desde principios de la década de los ochenta varios investigadores de El Colegio de la Frontera Norte abordaron el tema de la rápida industrialización de la región mediante el estudio de la industria maquiladora. Inicialmente, la perspectiva adoptada subrayó sobre todo los aspectos relacionadoscon el trabajo, en especial el femenino. En el transcurso del tiempo dos cambios importantes han ocurrido respecto a este enfoque. Por un lado, se han multiplicado las temáticas derivadas de la industrialización. Los estudios en esta área se han propuesto examinar los cambios en la maquiladora, analizando los procesos de aprendizaje en distintos segmentos del personal, las relaciones entreeducación y empleo y las transformaciones tecnológicas y organizativas. El segundo cambio, es estos trabajos van más allá de la maquiladora y se inscriben en una corriente de análisis que relaciona la industrialización con el territorio. De esta manera, la temática de los sistemas productivos locales, el papel de las instituciones locales y regionales y de las políticas relacionadas con la industria vanganando importancia sin que desaparezca la preocupación original por el tema del trabajo y el empleo.
El fruto de esta evolución es la realización de varios proyectos en equipo y la realización, desde el año 2004, de un seminario titulado "Las regiones ante la sociedad del conocimiento".

Read more: http://www.colef.mx/investigacion/IndustriayEmpleo.asp?LineaTematica=7#ixzz16v4Mb4UVhttp://www.colef.mx/investigacion/IndustriayEmpleo.asp?LineaTematica=7
El empleo de fuerza de trabajo femenina en las plantas maquiladoras es parte de un fenómeno que surge como consecuencia de la expansión industrial de los países desarrollados. Esta expansión, que traslada capital a regiones donde la mano de obra es más barata, está acompañada de una revolución en los procesos productivos y en laestructura ocupacional, al crear una nueva división del trabajo y un proletariado compuesto en su mayoría por mujeres jóvenes. El proceso de internacionalización del capital ha provocado cambios significativos en la economía y en el orden social de la zona fronteriza, como son el fortalecimiento de las trasnacionales, el aumento de nuestra dependencia, la inmigración hacia la frontera norte y la apariciónde un régimen laboral de excepción. En este libro los autores analizan, con base en el caso particular de Ciudad Juárez, el impacto que el establecimiento de las maquiladoras tiene en el patrón sociocultural de la mujer que labora en ellas y la penetración del capital extranjero en la economía nacional.

Readmore: http://www.colef.mx/publicaciones/Publicacion.asp?LineaTematica=7&CualRegistro=157#ixzz16vJIqZLe
LAS MAQUILADORAS EN MÉXICO 
Y SUS EFECTOS EN LA CLASE TRABAJADORA.
Andrea Comas Medina
Noviembre 2002
Introducción
La reestructuración del capital a escala global está significando la desvalorización del trabajo en el mundo. Las grandes empresas trasnacionales han impulsado una dura ofensiva en contra de los trabajadores, con el propósito de revertir la disminución de latasa de ganancia a través de reducir el costo de la mano de obra mediante las siguientes estrategias:
1. Acelerar las innovaciones tecnológicas, con el fin de prescindir del factor trabajo y aumentar por esa vía la productividad.
2. Introducir la flexibilidad del trabajo, consistente en la disminución de la fuerza de trabajo en función de las necesidades de producción de las empresas(ajustes de personal) y en una presión de los salarios a la baja, en relación con la productividad de cada trabajador.
3. Segmentar los procesos productivos, lo que le ha permitido aprovechar las diferencias salariales entre países, como en el caso de las maquiladoras de exportación.
4. Conformar mercados de trabajo a escala internacional, con el fin de aprovechar la gran diversidad que los...
tracking img