Modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos del oligopolio: EL BANANO EN COLOMBIA
Bajo condiciones de oligopolio los pocos productores existentes venden productos que son buenos sustitutos entre sí, aunque los productos pueden sertambién sustitutos perfectos. La decisión de una empresa afecta a la otra empresa, por lo que el comportamiento de una empresa afecta el de la otra. Esto implica que deben hacerse supuestos precisossobre el comportamiento de las empresas y explicarse la forma como estas reacciona entre sí.
Los modelos de oligopolio son:

1. Modelo COURNOT
También llamado modelo de duopolio.

Las hipótesisfundamentales de Cournot son las siguientes:
* Las empresas compiten ofreciendo un producto homogéneo
* El precio de mercado del producto es el resultante de la suma de las ofertas individualesde cada empresa y de la demanda. Por lo tanto, el precio es aquel al que dada la demanda, no existe exceso ni carencia de oferta (en ese sentido, es el precio que "aclara" al mercado).
* Cadaempresa decide su cantidad a producir simultáneamente. Esta hipótesis no implica, necesariamente, que las decisiones se tomen simultáneamente en un mismo período sino más bien, que cuando cada competidortiene que tomar su decisión, este no sabe la decisión tomada por los otros competidores.
* Como lo veremos, con competencia a la Cournot, el precio tiende a bajar a medida que aumentamos elnúmero de empresas.

En el caso del banano este está compitiendo con un producto homogéneo, pero el precio tendera a bajar a medida que se aumente el número de las empresas que entre al mercado.
Si lademanda fuera igual la fórmula para el banano seria:
p = A – bx = A – b(x1 + x2) = A – b x1 - b x2
R1 = p x1 = A x1 - b x12 - b x1 x2
R1x1´ = A – 2bx1 - b x2 = 0
R2 = p x2 = A x2 - b x1 x2- bx22
R2x2´ = A – bx1 - 2bx2 = 0

2. Modelo de CHAMBERLIN
En este modelo cada empresa se da cuenta que después de ajustar su precio, la otra reaccionará. Ambas empresas reconocen que desean...
tracking img