Modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El TRABAJO INTELECTUAL:

Se define como la actividad mental que se materializa en el acto de pensar,
es decir, en la actividad y el esfuerzo para encontrar la respuesta a una pregunta, establecer una relación o hallar la forma de conseguir un objetivo y que comporta pensamiento crítico, razonamiento lógico, resolución de problemas y toma de decisiones.

CARACTERÍTICAS:

• Se lleva acabo en la bases a las destrezas cognitivas y de interacción propias de cada personas, a sus conocimientos generales y específicos, y desde luego no es ajeno a sus valores.
• El trabajo intelectual de cada persona depende de cuáles sean las actitudes subjetivas fundamentales que guíen su comportamiento en ámbitos como iniciativa, curiosidad mental, motivación, organización, perseverancia,autodisciplina, responsabilidad, honestidad, solidaridad, etc.
• La persona disponga de un bagaje de conocimientos (informaciones, ideas, procedimientos, criterios) y los aplique a una actividad no exclusivamente manual.
• La actividad exija procesar información, incluyendo actividades tales como buscarla y seleccionarla, formalizarla de alguna manera, comunicarla, situarla en un contexto yvalorarla.
• La iniciativa personal: el trabajo no debe consistir en recibir órdenes o en aplicar mecánicamente un conjunto de reglas o criterios preestablecidos; el individuo debe ejercer una cierta capacidad de resolver incidencias y problemas.
• La actividad intelectual se asocia con algún tipo de finalidad creativa: definir un problema, buscar una solución, adquirir conocimiento,crear una obra con contenido informativo mediante un lenguaje de símbolos, etc.

EL CAMPO Y LAS CLASES DE TÉCINCAS DEL TRABAJO INTELECTUAL:

El campo del trabajo intelectual es extraordinariamente amplio y cubre un gran número de actividades , esto a que puede precisarse diciéndose que prácticamente todo el mundo, y ciertamente todas las personas que desarrollan actividades profesionales,creativas y de aprendizaje, tienen que utilizar una parte o incluso la mayoría de las técnicas indicadas. Así, aunque se corra el riego de hacer una afirmación muy concreta , se puede decir que todo el mundo tiene que planificar y controlar su trabajo; todas las personas reciben, guardan y buscan información en diversas formas; todos adquirimos información escuchando, leyendo y observando, y también laadquirimos mediante los otros sentidos; en todas las actividades profesionales se produce información escrita u oral o bien se crean otros tipos de información, todos interactuamos y nos comunicamos con las personas de nuestro entorno.

TÉCNICAS:

Planificación y Control: Las técnicas de planificación y control comprenden todo el conjunto de actividades intelectuales que cada persona empleapara organizar y gestionar sus propias actividades y su relación con el entorno, para poner o coordinar los medios para conseguir los fines que se ha propuesto, para efectuar previsiones de situaciones y de actividades, y también para controlar la ejecución de las mismas. Esta actividad intelectual requiere el establecimiento de objetivos y metodologías de trabajo, y la planificación de actividadesa corto y largo plazo, incluyendo estimaciones de probabilidad y temporización. Para todo profesional es imprescindible gestionar cotidianamente contactos, reuniones, actividades y comunicaciones, así como coordinar y secuenciar acciones y proyectos.

Lectura, estudio y Observación: Los estímulos sensoriales proporcionan información al cerebro humano, la cual se procesa tanto de maneraconsciente como de forma inconsciente, automática. Cuando el cerebro se dedica de manera consciente a interpretar los símbolos del lenguaje escrito o a observar y escuchar, tiene lugar el aprendizaje, complejo proceso que combina la adquisición de información con la realización reflexiva de operaciones mentales con la misma. el término estudio se puede designar el conjunto de operaciones mentales...
tracking img