Modernidad En Latinoamérica

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
UNIVERSIDAD VERITAS
ESCUELA DE ARQUITECTURA
TEORÍA DE LA ARQUITECTURA IV

Ensayo investigativo:
Época moderna en Latinoamérica
“Brasil, Argentina, Chile y México
(1929-1945)”

Profesor: Arq. Carlos Mata

Estudiante: María Fernanda Lacayo F.
Carné: 201010095

31-05-12
1. Introducción

Para el desarrollo de este ensayo se abarcará el tema de la evolución del movimiento modernoen América Latina, específicamente en los países Brasil, Argentina, Chile y México en el tiempo de 1929-1945, y su propulsor principal quien fue el arquitecto suizo Le Corbusier, (enfatizando siempre de como este tuvo repercusiones en la arquitectura) y de cómo este llegó a ser un movimiento que se fortaleció a través de los años impactando de manera positiva el estilo constructivo de la zona;pero, primero para lograr un mejor entendimiento del tema se necesitará definir: ¿Cómo inicio el movimiento moderno? , ¿Qué es el movimiento moderno? Y para finalizar ¿Qué es la arquitectura moderna?
El movimiento moderno inició a finales del siglo XIX, y se caracterizó por poseer un conjunto de tendencias surgidas a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, marcando una rupturacon la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas. Sus ideas superaron el ámbito arquitectónico influyendo en el mundo del arte y del diseño, también, aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones y se caracterizó por poseer plantas y secciones ortogonales,generalmente asimétricas; ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de acero.
Para el siglo XX se da la completa simplificación de estilos constructivos eliminando por completo los ornamentos utilizados para la decoración de las estructuras al igual que se da la eliminación de la idea del glamur antes de la funcionalidad, quedando solo con laimplementación de la necesidad de la población aplicada a la construcción, al igual que se aplica las necesidades técnicas básicas para la construcción de la estructura; esta nueva ideología impuesta por Le Corbusier, fue la que prevaleció entre las demás y se denominó racionalista-funcionalista, convirtiendo las estructuras en espacios cuyo fin principal era el ser habitados.
Le Corbusier, como semencionó anteriormente, fue uno de los personajes más destacados en el movimiento moderno en Latinoamérica. Con la creación del CIAM (Congreso Internacional de la Arquitectura Moderna) se termina de formular el llamado “Estilo Internacional” el cual destacó por poseer ideas innovadoras sobre la utilización de materiales y estilos de construcción, las cuales se podían adaptar a cualquier parte delmundo (de ahí su nombre, estilo internacional). Con la implementación de este estilo se da una universalización de la arquitectura llevando de la mano “Los cinco Preceptos de la Nueva Arquitectura” los cuales facilitaron la creación de proyectos más complejos como lo son las construcciones urbanas y los complejos multifamiliares, estos, serían luego acogidos por gobiernos alrededor del mundo yaque en estas construcciones veían la posibilidad de mejorar las condiciones de sus países después de las guerras mundiales.

2. Brasil
El movimiento moderno en Brasil inició desde 1920, con influencias de las vanguardias europeas de las primeras décadas del siglo XX, como el Cubismo y el Futurismo, ambas asimiladas de manera antropófaga; lo que quiere decir que se sacó los aspectos positivos deambas vanguardias y se aplicaron a la cultura y construcciones brasileñas. A continuación se hablará de los momentos que destacaron de manera importante en la época moderna del país.
El modernismo en Brasil fue visto como lo que liberó a la nación de las “ataduras” europeas, mediante un análisis crítico del estado de la cultura de la zona al igual que sus tradiciones, eliminando las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modernismo de latinoamerica
  • modernismo en latinoamerica
  • Movimiento Moderno en Latinoamerica
  • Arquitectura moderna en latinoamerica
  • Ensayo identidad chilena y modernidad en latinoamerica.
  • Modernidad Y Latinoamérica
  • Latinoamerica Moderna
  • Modernismo En Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS