Modernidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modernidad latinoamericana.

Las tendencias culturales centrales tienen un impacto determinante en l manera como ese país o región resuelve en la práctica las respuestas institucionales a las significaciones de la modernidad. Estudiar la modernidad en americe latina es estudiar paramentaros culturales que contribuyen a precisar las concreciones institucionales de las 3 problemáticas a que serefiere Wagner(política, epistémica y económica). Es aquí donde surgen diferencias con Europa y EE.UU. por mucho que estas busquen respuestas a las mismas dimensiones e autonomía y control de la modernidad.

Los procesos modernizadores principales en América latina comienzan más tardíamente con el logro de la independencia.

Claudio Veliz sostiene que en América l. se dan 4 ausenciashistóricas claves que dan origen a la modernidad y que marcan diferencia con la modernidad Europea: la ausencia e feudalismo, la ausencia de desidencia religiosa, la ausencia de una revolución industrial y l ausencia de algo como la revolución francesa.

Lo que existió en lugar de esas ausencias fue que hubo un centralismo político no desafiado por poderes locales, un monopolio religioso católico noamenazado por protestantes ni por movimientos religiosos populares, había una orientación económica exportadora de materias primas y luego una limitada industrialización promovida y controlada por el estado, y un poder político autoritario que dejo aso a una democracia creada desde arriba sin base de sustentación burguesa o popular y por ende no participativa todo esto es una marcada tradicióncultural centralista en América l.

La autonomía en AL comenzó por una coyuntura externa, la invasión napoleónica de la península ibérica más que por un movimiento literario endógeno e las colonias.

Las oligarquías terratenientes no se interesaban en el desarrollo de la industria ni del capitalismo industrial que en Europa fue la clave para la expansión. En AL. Prefirieron exportar lo productos desus haciendas par lo cual lejos de racionalizar la producción e introdujo nuevos métodos aumentaron la forma de coerción extraeconómica sobre sus peones y campesinos sin preocuparse de su baja producción.

Se sostiene que el capitalismo comienza surgir lentamente en AL. Pasada la mitad del siglo XIX, por lo que se puede hipotética en AL: ha habido una priorización de la autonomía sobre comoautogobernarse por sobre la expansión del control racional, el desarrollo de la producción industrial ha sido más lento que en la trayectoria europea o norteamericana a la modernidad, este desequilibrio no impide a manera de ver del autor el desarrollo e la modernidad y la institucionaliza diferente.

Varios autores han analizado esto como la causa del subdesarrollo económico incluso las formasautoritarias de gobierno.

Aníbal pinto habla al caso de chile como una organización política y social más adelantada y desproporcionada para una base económica magra y raquítica y hace de este desajuste la causa del subdesarrollo.

Nichos Mouzelis ha elaborado una tesis similar incluyente, Gracia y los Balcanes, para el l semi periferia tuvo un desarrollo social y político temprano que llegoantes del desarrollo económico. La adopción de ideas liberales e instituciones parlamentaria contribuyo a la movilización temprana de grupos políticos anti oligárquicos y a la ampliación de la participación política antes del advenimiento de la industrialización.

Claudio Veliz relaciona este desequilibrio con el carácter mismo del a identidad barroca LA que a su manera de ver ha presentado unasistemática resistencia cultural a la modernidad, mientras esa resistencia se mantenga la consciencia será el fracaso de la modernidad. Esta identidad según Veliz le tiene miedo al riesgo y al cambio desconfía del o nuevo respeta el status adscrito de las personas prefiere estabilidad y control central al cambio y la libertad por ende es enemiga a una economía moderna, dice que la modernidad...
tracking img