Modernidad y posmodernidad. síntesis

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Modernidad y Posmodernidad

El Modernismo

Fue una corriente del pensamiento que se desarrolló en los siglos XVII y XVIII y puede dilatarse hasta el siglo XX, según los países. La modernidad se caracterizó por la racionalización de la existencia tanto es así que llego a hablarse de la "La diosa razón".
Este pensamiento fue marcado por el surgimiento de grandes utopías sociales, políticas,económicas, culturales, tecnológicas, industriales, etc.
Los ilustrados creyeron en la cercana victoria sobre la ignorancia y la servidumbre por medio de la cien-cia; los capitalistas confiaban en alcanzar la felicidad gracias a la racionalización de las estructuras so-ciales y el incremento de la producción; los marxistas esperaban la emancipación del proletariado a través de la lucha de clases.En lo que todos estaban de acuerdo (a pesar de las grandes diferencias ideológicas) era en que "se puede". Lo resaltable de éstas era la búsqueda del bien común ("El todos antes que el Yo"), y la confianza que éstas tenían en la razón y en los valores del "hombre".
El hombre moderno:
a. Estaba comprometido con la humanidad, creía en ésta y en su avance. Creía en la razón Universal y en que através de ella se podía llegar a la pura verdad.
b. Era un enamorado de la vida, con un proyecto claro e ideales firmes; los cuales no estaba dispuesto a canjear por bienes materiales.
c. Era básicamente optimista, no aceptaba el mundo en el cual le tocó vivir, pero tenía esperanza de cambiarlo.
d. Era un convencido de que se puede cambiar la sociedad y comprometía su presente por un futuromejor, para él y para "todos".
e. No tenía demasiadas posibilidades de conocer el mundo por lo tanto se maravillaba, se cuestionaba, se asombraba y motivaba con la información proveniente de otras partes del mundo.

La idea de progreso, con importantes di¬ferencias en la manera de concebirla, está en la base de las grandes filosofías hegemónicas en los siglos XVIII y XIX: el ilu¬minismo, elpositivismo y el marxismo.
Lyotard denomina "grandes relatos" a los proyectos o utopías cuya finalidad era legitimar, dar unidad y fundamentar las ins¬tituciones y las prácticas sociales y políticas, las legislaciones, las éticas y las mane-ras de pensar. Uno de los grandes relatos es de origen hegeliano: la historia humana es la marcha del espíritu hacia la libertad, to¬do lo real es racional y todolo racional es real. Otro de los grandes relatos es el de la emancipación de los trabajadores y la lucha por la sociedad sin clases. Un tercer gran relato de origen positivista promete un mundo de bienestar para todos basado en el desarrollo de la ciencia y la industria.

El Posmodernismo

El Posmodernismo, como movimiento internacional extensible a todas las artes, históricamente hacereferencia a un periodo muy posterior a los modernismos, y en un sentido amplio, al comprendido entre 1970 y el momento actual.
Teóricamente se refiere a una actitud frente a la modernidad y lo moderno. Se trata de un movimiento global presente en casi todas las manifestaciones culturales, desde las películas a la arquitectura, desde la literatura de a la pintura y desde la filosofía a la televisión.Surge como un desencanto de los ideales de la modernidad porque considera que no se cumplieron, menos aun si se entiende que dichos ideales eran universalistas, es decir, debían valer para toda la humanidad. Pero, según Lyotard, todos los grandes relatos han entrado en crisis, han sido invalidados en el curso de los últimos cincuenta años. ¬Estas diferentes versiones de una historia universal dela humanidad que conducen a la emancipación de la misma han fracasado. Es la muerte de las utopías o de las ideologías -en el sentido de sistema de ¬ideas que apuntan al futuro y prometen, cada uno a su manera, emancipar a la humanidad-.
El hombre en la posmodernidad empezó a valorar más el sentimiento por encima de la razón. Y dicen que el deseo de saber demasiado sólo puede traer males.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
  • de la modernidad a la posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS