Modernidad

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Teoría Política Moderna
Alumno: Iván Almaral

Interpretaciones de La Modernidad
Cuando hablamos de modernidad en el contexto histórico, no podemos evitar que imágenes de revolución, nuevas ideas y progreso vengan a nuestra mente. Quizás el misticismo que se le imprime a la historia hace que estas imágenes se nos presenten como Delacroix nos presenta a La Liberté Guidant le Peuple. Pero esindudable que mas allá de los aspectos glorificantes que se le atribuyen a este periodo de transición entre el renacimiento y la contemporaneidad, trajo consigo un inmenso contenido ideológico que no solo marcó la historia de la humanidad, sino que fue punto de quiebre en la corriente del pensamiento occidental.
La Ilustración es el nombre que se le da al despertar del pensamiento progresista.La chispa, el empujón que hacía falta para deslindar el destino del hombre de un eterno espiral hacia un futuro irracional, mitificado y oscuro. Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Kant, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y Diderot son hoy en día mas que nombres y apellidos, son pilares que sostienen el ADN de lo que hoy en día consideramos nuestra identidad como ciudadanos del mundo. Científicos dela razón y el sentido, ante la arbitrariedad de lo preconcebido, prejuicioso e injustificable. Esta nueva gama de curiosos y determinados pioneros no solo dedicaron sus esfuerzos a describir el mundo que los rodea, sino a plantear teorías acerca de cómo funciona y como funcionaría mejor. Inspirando grandes cambios y eventos que inspirarían a su vez a todo un hemisferio a ver las realidades desdeotro punto de vista. Eventos como la declaración de Independencia de Los Estados Unidos y el estallido de la Revolución Francesa, son solo dos muestras de lo que vendría a continuación.
La realidad política y social de los últimos siglos, aunada a los incontables conflictos y guerras, nos han llevado al punto de que el ciudadano de este siglo es un ente decisivo para la concepción decualquier realidad política. La era de los plebeyos, esclavos, y ciudadanos marginales a las decisiones de grandes repercusiones ha quedado atrás. En la imaginación colectiva (mayoritaria) el último y mejor de los escenarios es uno donde la democracia y la libertad se antepongan a todo lo demás.
Si estudiamos la ley natural Hobbiana que hace referencia a la Igualdad, encontramos en su filosofíapolítica, que no se caracteriza por ser la mas democrática, vestigios de un ideal, quizás considerado utópico por el mismo Hobbes, que tiende hacia una realidad donde el Leviatán no necesariamente sea lo imponente ni arbitrario que él mismo considera necesario. Parafraseando una de sus teorías podríamos asegurar que nuestro amigo Thomas considera a la ley humana necesaria ya que evita que las cosassean comunes, comunidad que propicia usurpación, violencia y envidia, sino guerra. La ley humana parte de los principios de distribución de los bienes y de la propiedad, de modo que nadie pueda reclamar un derecho sobre lo que no le es propio ni mucho menos intervenir en el uso o disfrute del mismo. Esto nos puede sonar bastante parecido a un principio democrático que garantiza el derecho depropiedad y penaliza al que intente violar dicho contrato. Antepongamos esto al punto de vista Marxista que considera la diferenciación de clases, que parte de ese mismo derecho a la propiedad y a las aspiraciones propias y el deslinde de lo comunal, y nos daremos cuenta que es una contradicción clave en la posibilidad de una democracia partiendo de la filosofía de Marx. No podría existir una democraciadonde se cambien las aspiraciones propias por un plano donde las cosas sean de todos y de nadie, volveríamos al estado de envidias y guerra del que nos habla Hobbes.
Pensar que Hobbes considera al hombre un animal belicoso, seria describir a La Noche Estrellada de Van Gogh como una pintura de un pueblito de noche. Lo mismo seria decir que el pensamiento de Hobbes solo es aplicable a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS