Modernidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernidad:

El término Modernidad designa a un movimiento social y cultural que puede fecharse a partir del siglo XV – XVI y surge con la urbanización de los siglos XII a XIV, particularmentedurante el Renacimiento. Hasta ese momento, la sociedad se organizaba en términos. La trinidad marcaba tanto el origen divino como la imposibilidad de trascenderlos.
Estaban quienes guerreaban, quienesoraban y quienes trabajaban.

El cambio fue dándose en ámbitos económicos, políticos y culturales a paso en que se cimentaba el cuestionamiento al orden social.
El modelo fue desgastándose yperdiendo legitimidad.
El último intento de sostener que los gobiernos de los hombres eran designados por Dios, terminó con las decapitaciones de Luis XVI y María Antonieta luego de la toma de la Bastilla.Caído el orden divino, el desafío de la Modernidad era el de apoyarse sobre un concepto que sirviera tanto para construir un nuevo orden social como para criticar al viejo.

A partir de lasRevoluciones Burguesas:
La razón y el conocimiento racional fueron considerados el fundamento de nuevos proyectos de sociedad. Es entonces cuando la Educación pasa a tomar un lugar central paradistribuir los conocimientos que formaran a la razón.

La escuela, en su moderna acepción, emergió en los siglos XV y XVI sobre la base de instituciones educativas medievales. En un proceso muy lento, fueronorganizándose en un Sistema Educativo.

Esta extensión y complejización de la institución escolar estuvo gobernada -sobretodo a partir de los siglos XVIII y XIX- por distintas visiones sobre elvínculo entre educación y sociedad (como por ejemplo, el movimiento de la Ilustración, el del Liberalismo y pensadores como Condorcet, Rousseau, Jhon Loke y Adam Smith) que si bien, diferían en cuanto alcontenido de lo que debía enseñarse, coincidían en la importancia de la educación a la hora de pensar en cambios sociales. Sus ideas predominaron hasta hace muy poco.

Las primeras propuestas...
tracking img