Modernidad

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LA AFECTIVIDAD

La expresión “afectivo” hace referencia a la necesidad que tenemos los humanos de estableces vínculos con otras personas que nos ayudan en la supervivencia y nos proporcionan estabilidad y seguridad. La afectividad es la necesidad que tenemos los seres humanos de establecer lazos con otras personas. Una afectividad positiva es la primera garantía de estabilidad emocional yseguridad, tanto en uno mismo como en los demás, y para que un niño la desarrolle es determinante la actitud de los padres. La afectividad es la predisposición que tenemos para actuar de una manera determinada ante cualquier experiencia, y la forma en que se afronta y valora. Esa varía continuamente a lo largo de la vida.

ADOLESCENCIA Y AFECTIVIDAD

La adolescencia, es un periodo de transición,una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un período de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de desprendimiento de los padres, y de sueños acerca del futuro. El término adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 12 y14 años en la mujer y en el hombre respectivamente y termina a los 21. En esta etapa se experimenta cambios que se dan a escala social, sexual, física y psicológica.

La búsqueda de la identidad es un viaje que dura toda la vida, cuyo punto de partida está en la niñez y acelera su velocidad durante la adolescencia. Como Erik Eriksson (1950) señala, este esfuerzo para lograr el sentido de símismo y el mundo no es "un tipo de malestar de madurez" sino por el contrario un proceso saludable y vital que contribuye al fortalecimiento total de del ego del adulto. Vamos a sintetizar algunas de las características especiales de la adolescencia:
Búsqueda de si mismo y de su identidad. Introspección. Ahora se busca así mismo. Encontrarse a sí mismo es saber que puede tener control de el comopersona. Una de las tareas principales es formarse un auto concepto, que poco a poco se va integrando con las concepciones que tienen los demás de el. También implica integrar sus valores, el pasado y su experiencia de vida.
Tendencia grupal. En la adolescencia es normal buscar un grupo que le brinde al joven seguridad y estima personal. Durante esta etapa el adolescente tiende a seguir lamoda, costumbres, vocabulario y demás cosas que se presentan en su grupo de amigos.
Necesidad de fantasear. Soñar despierto es una característica especial de la adolescencia; le permitirá tener un reajuste emocional, es decir, acomodar sus sentimientos y emociones. También es un mecanismo de defensa, cuando ya no sabe que hacer o siente que vive una situación crítica, lo que le resulta mejor essalir de la realidad.
Crisis religiosa. En esta etapa tiende a racionalizar todo lo que pasa, por lo tanto, le cuestiona todo lo relacionado con los valores religiosos y puede incluso llegar a pensar que Dios no existe, además de que todas las ideologías que parezcan modernas o avanzadas, le llaman más la atención.
Desubicación temporal. En la adolescencia es normal vivir en el presente,todo es urgente, NADA se puede postergar. Por esta razón se debe motivar a los jóvenes a desarrollar la capacidad de espera y sobre todo crear un plan de vida.
Despertar del instinto sexual. Al descubrir e ir aceptando su genitalidad iniciará la búsqueda de un novio o novia, o al menos le llamaran más la atención los del otro sexo. También aparece el famoso “AMOR A PRIMERA VISTA”, pero no esmás que simple atracción hacia el sexo opuesto.

Todas estas cosas son normales, es decir, es común que a la mayoría de los adolescentes les ocurran estos cambios que a través de la orientación y la vivencia de la responsabilidad se pueden convertir en oportunidades para crecer.

El adolescente casi nunca tiene una clara conciencia de que está entrando en un período de cambio y que lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS