Modernindad DG historia2

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Modernidad
-Quiebre con la vieja representación del mundo regida por lo teológico/ lo religioso. La verdad no se obtiene más por medio de Dios sino por medio de la ciencia y la técnica.
Surge elcientificismo positivista (se produce un desencantamiento de la naturaleza, pérdida del misterio y sacralidad: la naturaleza se convierte en una estructura cuantificada y atravesada por la razón).
-Enel SXVIII, el Siglo de las luces, se sistematiza el pensamiento y se crea una cosmovisión global de grandes relatos o metadiscursos: igualdad, ideas liberales, revolución, etc.
-Busca su propiolenguaje en su espíritu de progreso y de superación, búsqueda de lo “nuevo”, lo innovador (ruptura con lo clásico y la tradición, ruptura con el arte del SXIX y sus formas de representación, lo viejo tieneque quedar atrás).
-La novedad permanente: las vanguardias son lo nuevo siempre nuevo de la modernidad: buscan crear un arte nuevo que represente el espíritu del tiempo en el que estaban viviendo.-Sus ideas principales caen a finales de 1960.
-Búsqueda de lo universal, lo internacional, lo socializador, lo impersonal y objetivo (asegurar la continuidad en el tiempo).
-Visión lineal de lahistoria: entendida como un futuro que debe ser superador del presente. Idea de progreso, hay un fin, una meta, un sentido (heredada de la fe ilustrada del S XVIII que creía en el progreso humano a travésde la razón y la ciencia). El futuro es todo (lo nuevo tiene valor, en pos de un mañana mejor).
- afán de mejora social (utopía). Relacionar el arte con la vida. Búsqueda de una optimización de losobjetos de uso para el mayor número posible de usuarios (dejar atrás la pintura de caballete). -Creencia de que la tecnología puede cambiar el mundo y hacer de él un lugar mejor para todos.
-Diseñomoderno: en contra de la ornamentación, Adolf Loos “Ornamento Y Crimen” (el ornamento como traición al producto por perseguir la apariencia), se busca la inmediatez social y se busca que sea económico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernindad
  • historia2
  • historia2
  • historia2
  • Historia2
  • Historia2
  • Historia2
  • HISTORIA2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS