Modernismo En Venezuela

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
El Costumbrismo como manifestación literaria, a través de crónicas, cuadros animados, nace cuando se está estructurando la nueva sociedad en los países americanos y su finalidad es hacer crítica:quizás sea una manera especial de enfocar la realidad de los países nacientes. Los escritores costumbristas elaboran unas pinturas mordaces de la tipología política venezolana, hacen exámenes descarnadosde la realidad social y cultural del país, dan cierto tono de sátira, de protestas humorísticas a las mejore obras del costumbrismo nacional
El Costumbrismo es una tendencia o género literario quese caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del país. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo decostumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la realidad nacional.

El Costumbrismo fue una necesidad imperativa para los escritores del siglo XIX, llamados de alguna forma adejar un testimonio verídico de sus observaciones más cercanas.

Algunos críticos literarios afirman que nuestros costumbristas toman como estímulo a escritores costumbristas españoles como Larra yMesoneros Romanos; sin embargo, según Pedro Díaz Seijas (1980), en el Apéndice del libro Antología de Costumbristas venezolanos del siglo XIX, “el ingenio criollo, despierto, con tendencias a laoriginalidad, se manifiesta por encima de todas las influencias. (p. 424); para este crítico Larra no influye tanto en nuestros costumbristas debido a su negatividad y sus amargas críticas. Los nuestrosson más alegres y dicharacheros.


LOS CUADROS DE COSTUMBRES

Los cuadros de costumbres, llamados también artículos de costumbres es un subgénero del costumbrismo; son bocetos cortos en los que sepintan costumbres, usos, hábitos, tipos populares y característicos o representativos de la sociedad, paisaje, por medio de la descripción, con frecuencia satírica o nostálgica, en ocasiones con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad, posmodernidad y cultura en venezuela
  • Criollismo, Modernismo y Costumbrismo en Venezuela
  • Culturas MoDernas De Venezuela
  • Modernismo en la literatura de venezuela
  • Arquitectura clásica y moderna en Venezuela
  • arquitectura moderna de venezuela y del mundo
  • Modernismo En Venezuela
  • Modernismo En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS