Modernismo gráfico norteamericano y la Escuela de Nueva York

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013

Modernismo gráfico norteamericano y la Escuela de Nueva York


Cuestionario

1. Lee los siguientes artículos y describe: qué es el Art Déco, cuándo surge y cuales son sus características?, describe la importancia del trabajo como diseñador de Cassandre e incluye ilustraciones de sus trabajos.
http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/05/19/art-deco/#more-390
característicasgraficas del art déco
http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/05/19/caracteristicas-graficas-del-art-deco/
cassandre
http://historialdedisenio.wordpress.com/tag/cassandre/
R.- El Art Decó fue un estilo de diseño que fue muy popular en las décadas de 1920 y 1930. El Art Déco surgió como una opción diferente al Art Nouveau, y a la vez como una estética a favor de la maquinización.

El Art Decóse caracterizaba por la geometría aerodinámica, en zigzag, moderna y decorativa, el aprecio por la máquina, y al mismo tiempo la búsqueda por satisfacer la pasión por la decoración. Su principal característica es la utilización de líneas definidas, contornos nítidos y formas elegantes y simétricas. También se asocian a este estilo los colores primarios brillantes, la utilización de cromados,esmaltes y piedras muy pulidas.

Firmó numerosos contratos con diversas firmas que se encargaron de publicar sus afiches. Diseñó numerosas tipografías, y también cubiertas para conocidas revistas de su época. También se dedicó al diseño de logotipos.



2. Documenta que es el “taller de gráfica popular” en México, cuándo surgió y cuáles eran sus intenciones. Incluye ilustraciones de: JoséGuadalupe Posada, Leopoldo Méndez y Alfredo Zalce.

R.- El Taller de Gráfica Popular es un colectivo de grabadores fundado en México en 1937 por los artistas Leopoldo Méndez,1Pablo O'Higgins, y Luis Arenal Bastar. La primera preocupación del colectivo era utilizar el arte para fomentar sus causas sociales revolucionarias. El taller se volvió una base de actividad política y gran desempeñoartístico. Además de sus miembros Mexicanos, atrajo muchos artistas extranjeros a colaborar

El taller se fundó tras la disolución de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), un grupo de artistas que apoyaba las causas de la Revolución Mexicana.

Inicialmente llamado el Taller Editorial de Gráfica Popular, sus fundadores tomaron de una rica tradición de Grabado Mexicano, particularmenteel legado de José Guadalupe Posada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Taller_de_Gr%C3%A1fica_Popular
Jose Guadalupe Posada
Leopoldo Méndez
Alfredo Zalce



3. Documenta los siguientes estilos artísticos del siglo XX de las décadas de los 40’s y 60’s, mencionando: qué son, dónde y cuándo surgen, cuáles son sus principales características u objetivos y quiénes fueron sus principalesexponentes.: 1. expresionismo abstracto, 2. acction painting.
R.- Expresionismo abstracto: El Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a laSegunda Guerra Mundial. Surgió en los años 40 durante el siglo XX en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera elprimer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra fría.
Pueden señalarse como características formales de este estilo, en primer lugar, su preferencia por los grandes formatos.Trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo.
Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración. No obstante, hay excepciones y algunos emplean trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles, como ocurre con las Mujeres de Willem de Kooning. Las telas presentan un aspecto geométrico que las hace diferentes de movimientos precedentes, como elsurrealismo.
Una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de nueva york
  • ESCUELA DE NUEVA YORK
  • ESCUELA DE NUEVA YORK
  • La Escuela De Nueva York (Diseño Gráfico)
  • Nuevas escuelas dela administracion moderna
  • Escuela de Nueva York, Tachismo y Nuevo Realismo
  • Escuela De Nueva York
  • Escuela De Nueva York

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS