Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modernismo se puede ver relacionado con la iniciación de una nueva cultura por el cuerpo saludable. En Europa, a comienzos del s.XX hubieron factores determinantes – como la epidemia de influenzade 1918-1919, la primera guerra mundial, entre otros eventos – que hicieron que cambiara la mentalidad de la gente acerca de la higiene y la salud: esto se veía directamente enlazado al modernismo;quien no se preocupaba por la higiene y salud corporal no era modernista.
Dentro de estas nuevas acciones por mantener la higiene, también se quería obtener el cuerpo perfecto. Con la ideamodernista de que el cuerpo era semejante a una máquina que todo lo podía, se comenzó a pensar en maneras de modificación corporal para un mejor aspecto físico o como “reparación” del cuerpo. Todo esto teníaque ver con ideas políticas, sociales, culturales y sexuales. Por primera vez en la historia se veía a la mujer involucrada en los deportes olímpicos y en la danza.
Con esto comenzaron algunosmovimientos nudistas, que en principio volvían a los ideales griegos del cuerpo perfecto. El tomar baños de sol al aire libre era la respuesta a la idea principal de higiene, pero también a la liberacióndel cuerpo, la liberación de la sociedad burguesa, y la liberación de las diferencias de clase.
Los ideales por un cuerpo perfecto, junto con la idea modernista de higiene y salud provocaron ungran cambio en el diseño y la arquitectura. Cada vez, más edificios eran construidos con grandes ventanales, con terrazas al aire libre, orientados hacia el sol. Esto se consideró como arquitecturamoderna. Como ejemplo se puede pensar en el sanatorio de Paimio de Alvar Aalto, el cual requería de mucha entrada de luz natural, espacios fáciles de limpiar, ventilación, etc. No sólo se diseñaba eledificio de acuerdo a estos requerimientos, sino que también se diseñaba el mobiliario.
Como se puede ver, para que el movimiento modernista se llevara a cabo fueron necesarias las circunstancias de...
tracking img