Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
dernismo
M O D E R N I S M O

1.- C O N C E P T O.

En los últimos años la tendencia que se impone entre los investigadores es la de utilizar la palabra Modernismo como la definición que engloba la “literatura de fin de siglo”. De todas formas, se podrían aceptar definiciones más amplias de Modernismo. Esta es de Federico de Onís: «El Modernismo es la forma hispánicade la crisis universal de las letras y del espíritu que inicia hacia 1885 la disolución del siglo XIX».
En todo caso el Modernismo histórico coincide con la «Belle Époque» y empieza a desintegrarse con ella, con el hundimiento del Titanic [1912], con la I Guerra Mundial [1914-18]...
Históricamente ( desde Lutero) se utilizó el término como un adjetivo peyorativo, que significabaFanatismo y adopción de Nuevas Doctrinas ). El origen del término en su concepto actual surge en Alemania ( hacia la mitad del XIX ) para definir un Movimiento de Ideas entre católicos, protestantes y judíos, cuya finalidad era conciliar la FE tradicional y el PENSAMIENTO moderno.
El momento culminante del Modernismo, al que se le considera un movimiento vasto y complejo (más comoreflejo de una Época que como una escuela definida) son los primeros años del siglo XX.
Para la R.A.E. es un “Concepto epilogal (abreviado), que encierra una Actitud Integradora y una Síntesis Vital y Estética del periodo que refleja”. Los términos “Modernismo” y “Modernista” se aplicaron también a otras disciplinas ( Ciencia y Arte ).
Como MOVIMIENTO LITERARIO es romántico yantimoderno. Se caracteriza por su Rebeldía contra los Dogmas y las Imposiciones Sociales; por su Voluntad de Ruptura; por sus Actitudes Inconformistas ( bohemia, conducta amoral...); por su repulsa del Realismo ( al que consideraban vulgar, mero reflejo de una sociedad gris ).
Los escritores de fin de siglo reniegan del sistema de valores de la civilización mercantilista burguesa basada en la idea deprogreso. Buscan separarse de la burguesía y de su materialismo por medio de un arte refinado y estetizante.
Es una crítica al horizonte de felicidad colectiva e individual, que se intentaba “vender”. Los modernistas son portadores de una sensibilidad crónicamente insatisfecha y unos disidentes incurables.
Es un ARTE SINCRÉTICO, que asimila y conjuga corrientes diferentes ( enrealidad "el Modernismo no rechazó nada como no fuera la vulgaridad, el prosaísmo, la rutina y el conformismo estético y adocenado" [E. Rull ] ) : Simbolismo, Parnasianismo, Decadentismo, Prerrafaelismo, Romanticismo intimista, Poe, Wagner, Arte refinado (Oscar Wilde)...
Huye a Mundos de ensueño, lejanos y nostálgicos; usa un lenguaje refinado e “inventa” ritmos desconocidos.
Sus autores fundieronlo nuevo y lo antiguo, lo nativo y lo foráneo tanto en la forma como en los temas. Fue un movimiento de profunda RENOVACIÓN y EXPERIMENTACIÓN ESTÉTICA.
Juan Ramón definió al Modernismo como un movimiento "envolvente", que va acumulando elementos de diversa procedencia y los hace suyos.
Los primeros en ser definidos así por su Actitud Vital y Artística fueron un grupo de poetasiberoamericanos ( Martí entre ellos ) que fueron desterrados a EEUU. El canto de estos poetas modernistas constituye la primera expresión de autonomía literaria de los países hispanoamericanos.
Resumiendo, el Modernismo supone una integración de diversas tendencias que se habían desarrollado a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, en especial del Simbolismo y del Parnasianismo.2.- I D E O L O G Í A.

En la Europa de fin de siglo crece una conciencia de “fin de civilización”. El Modernismo fue, entre otras cosas, una resurrección de la angustia que caracterizó a la literatura europea romántica. Se sueña en la nueva poesía con los momentos felices pasados, donde aún existían seguridades: la niñez lejana, los paraísos perdidos, los jardines cerrados y...
tracking img