modernismo

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
MODERNISMO Y 98

2. MODERNISMO Y GENERACIÓN 98
A principios de siglo muchos de los escritores jóvenes se enfrentaron a la literatura anterior. A estos jóvenes se les llamó modernistas. Posteriormente, se empleó también la denominación de Generación del 98 para referirse de entre los nuevos autores a aquellos que mostraban una actitud crítica en el terreno social y político. La mayoría de losmodernistas y de los noventayochistas tienen en común su actitud rebelde frente a los valores burgueses. En su oposición al industrialismo capitalista, estos artistas jóvenes adoptaron diferentes posturas, no sólo estéticas, sino también ideológicas: el socialismo de Unamuno, el anarquismo de Martínez Ruiz y Baroja, el carlismo de Valle-Inclán...
Muchos de estos escritores buscan a toda costa laoriginalidad, con la que manifiestan no solo su deseo de provocación, sino su oposición al asfixiante conformismo. El artista, heredero del espíritu romántico, se sentía al margen de la sociedad, rebelde ante ella y protestaba contra el orden burgués rechazando la indeseable realidad, en la que ni podía ni quería integrarse.
Igual también que los románticos, los modernistas vuelven sus ojos haciael pasado (la Edad Media, la Grecia clásica...). Este primitivismo los lleva a revalorizar lo antiguo y a buscar la verdad en lo imperecedero.
El decadentismo es otro rasgo del arte modernista, que se complace en lo mortecino y ruinoso, en las miserias humanas, la enfermedad y la muerte. Se extiende una sensación general de cansancio vital, que se expresa en el escepticismo, el pesimismo, lainsatisfacción, el descontento, la desconfianza en los gobernantes, el desánimo, la melancolía, la abulia...
Al lado de la angustia, el dolor y la muerte, es muy frecuente en la literatura modernista la aparición del erotismo, afirmación del deseado vitalismo. Existe también cierta atracción hacia lo marginal: prostitutas, bebedores, delincuentes...
El rechazo de la vulgaridad de la sociedad de sutiempo se manifiesta asimismo en el gusto por lo exótico, que se busca en las civilizaciones asiáticas, en el mundo musulmán y en las antiguas culturas. Ese deseo de huir de la mediocridad más próxima explica además otro rasgo modernista: el cosmopolitismo. Es común el gusto por los viajes, por conocer gentes y lugares distintos.
La insatisfacción con el mundo es también la causa de la angustiaque lleva a estos escritores a buscar lo trascendente y espiritual o a interesarse por el esoterismo (espiritismo, ocultismo...).
Se exalta además la Belleza, puesto que el arte empuja a los seres al terreno de lo ideal y el artista se siente capaz de penetrar en lo eterno e infinito. El esteticismo es, así, un culto casi religioso a la Belleza. La poesía se considera el arte supremo y se concibecomo la búsqueda de la armonía, de lo absoluto. 
Otro mito que defienden algunos de estos escritores del fin de siglo (los considerados miembros de la Generación del 98) es el de la austera y espiritual Castilla, en la que ven la esencia de España y donde buscan antiguos valores en trance de desaparición con el desarrollo de la nueva sociedad burguesa y urbana.


3.1. RUBÉN DARÍO
El autor másimportante en este período fue Rubén Darío, nicaragüense de familia criolla que nació en 1867. En 1888, viaja a Chile y publica Azul… a partir del cual se conoce como el iniciador del modernismo. Tuvo dos hijos con tres mujeres y a partir de un segundo viaje a España vive en los principales núcleos europeos, aunque su obra se verá mayoritariamente influenciada por sus orígenes centroamericanos. Su primera obra, Azul… marcó el comienzo de la nueva escuela poética modernista. Presenta una raíz temática romántica imaginativa y fantástica, bien representado en el mismo título, puesto que evoca el misterio, el ideal y la pureza: alude al simbolismo que se encuentra dentro. Otra obra, Prosas profanas, publicada en 1896, muestra el aristocratismo que propugnaba el arte modernista. Está lleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS