Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernismo: El modernismo es el resultado de la mezcla de varias corrientes, entre ellas podemos mencionar el romanticismo, este aporto lo sobrenatural y lo exótico; el simbolismo la obsesión por las analogías y por la música verbal; el naturalismo lo lúgubre; el decadentismo lo perverso y lo artificioso y el parnasianismo la mitología. En pocas palabras el modernismo es el producto delsincretismo de estos movimientos literarios; éste tuvo un gran desarrollo en el ámbito de la narrativa, la poesía y el cuento.
El modernismo fue una etapa de cambio que para los representantes de esta época significo dar un giro completo a el lenguaje utilizado anteriormente. Esta época favoreció el cambio histórico no solo de la poesía, sino también del arte y la religión y antes que nada es y será unabase para las futuras tendencias.

Representantes: El modernismo, se dio en diversas partes del mundo, por eso solo mencionaremos a los autores precursores del modernismo, y algunas de sus obras mas importantes para este movimiento
* José Martí (Cuabano): “Cultivo una rosa blanca”, “La niña de Guatemala”
* Manuel Machado (Español): “Alma”, “Caprichos”,”La fiesta nacional”, “El malpoema”
* Salvador Rueda (Español): “El patio andaluz”, “El cielo alegre”
* Ramon Maria del Valle-Inclan (Español): “las sonatas”, “Los esperpentos”, “Luces de bohemia”
* Amado Nervo (Mexicano): “El bachiler”, “Perlas negras”
* Ruben Dario (Nicaraguense): “Prosas profanas”, “Cantos de Vida y Esperanza”
* Manuel Gonzales Prada (Peruano): “Horas de lucha”, “Minusculas”
El movimiento delmodernismo en Hispanoamérica, fue muy importante, ya que es conocido como la independencia literaria en Latinoamérica, siempre se había dependido de la literatura de Europa y con el auge de este movimiento en Hispanoamérica, dio paso a que diferentes autores en Latinoamérica pudieran comenzar a crear sus propias características, y con esto su propio movimiento llamada modernismo, este movimientoes un gran paso en la literatura, ya que salió totalmente de los status que se conocían de la literatura clásica, romántica, y que toda esta tenia su auge en Europa, para Hispanoamérica era necesario crecer y darse a conocer con su propio movimiento literario, y con esto empezar a sobresalir de Europa, es verdad que muchos de los principales representantes del modernismo tuvieron influencia dediversos autores de diversos movimientos que se desarrollaron en Europa, pero para Hispanoamérica poder crear su propio movimiento y lograr que se expandiera a otras partes dl mundo es lo que hace que Hispanoamérica crezca dentro de la literatura.
El movimiento del modernismo dio a conocer grandes representantes, pero principalmente Rubén Darío quien hizo famoso este movimiento con su obra “Azul”,y con el simbolismo y el parnasianismo que fueron dos grandes características de el modernismo, y que logro que fuera mas moderado que el realismo que era el movimiento que se estaba dando en Europa.

Características:
Esté movimiento poético que abarca también la prosa y el teatro se caracteriza por:
* Culto a la belleza y a los valores sensoriales (el color, la luz y los efectosmusicales) porque estos tienen una importancia decisiva.
* Se da al arte literario un tono elegante y aristocrático, huyendo de lo vulgar y buscando matices que permitan satisfacer su hedonismo.
* El verso y la prosa tienen que ser sonoros bellos y elegantes, para poder lograr esto, se utilizan ciertas figuras literarias como las aliteraciones, símiles, onomatopeyas, neologismos, metáforas y unuso desmedido de la sinestesia.
* Se deja de considerar a la poesía como un medio de expresión y se impone el nuevo concepto de arte por el arte (esta idea es tomada del parnasianismo francés).
* Los propósitos retomados por los poetas modernistas son el deseo de la evasión y de goce del olvido para dar un matiz ecuménico con el fin de calmar la melancolía de finales del siglo XIX....
tracking img