Modificación tipos de iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de los nuevos tipos de IVA y problemática planteada.

-Consideraciones Previas:

-La Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 modifica lostipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido, que deben aplicarse a partir del 1 de julio de 2010; así: el tipo superreducido se mantiene al 4%, pero el tipo reducido pasa del 7%, al 8%, yel tipo del 16%, asciende al 18%.

-El tipo impositivo aplicable a cada operación será el vigente en el momento del devengo; Art. 90.2, Ley 37/1992 IVA.

-Contratos de Ejecución de Obras firmadospor el total de la obra: ¿directamente se pasa del 7 al 8% la obra pendiente de certificar?.

En los contratos de Ejecución de obras debemos tener presente dos cosas: (i) si se aportan o no losmateriales y (ii) el momento del pago de la certificación. Estas situaciones van a marcar el devengo y por tanto la tributación:

1- Si se aportan los materiales, el impuesto se devenga en el momentoen que los bienes se pongan a disposición del propietario; puesto que se entiende que es una entrega de bienes.

2- Si no se aportan materiales o éstos representan un valor inferior al 20% delcoste, se considera que existe una prestación de servicios y por tanto, se devenga el impuesto cuando se presten dichos servicios.

3- Si se producen pagos anticipados, el devengo del impuesto se produceen el momento del pago.

Continuando con la inteligencia de este razonamiento, en los contratos de ejecución de obra si:

a) La certificación se ha emitido antes del 1 de julio, se trata de unaejecución de obra considerada como entrega de bienes (lo más habitual), se paga a 90 días y no se ha producido la entrega: debemos tener en cuenta el momento del pago, puesto que es cuando sedevengará el impuesto. Si se paga del 1 de julio en adelante, se aplicará el IVA al 8% o al 18%. Si se paga con anterioridad, se paga el IVA al 7% o al 16%.

De esta forma lo entienden, las sentencias...
tracking img