Modificacion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION, MODIFICACION Y EXTINCION DE LOS ESTADOS

La soberanía corresponde a un enunciado de poder. La nota que lo distingue es que un poder soberano; la soberanía es el adjetivo que comprende únicamente al poder del estado y lo distingue con su presencia de los otros poderes sociales. El poder del estado es un poder supremo; el poder soberano equivale a ser el poder de mayor alcance, elpoder que está por encima de todos los poderes sociales.
El carácter interno de la soberanía se manifiesta dentro del estado; es algo que tiene lugar en el seno de la comunidad política. Existen pensadores que dicen que el estado tiene dos aspectos: aspecto interno y aspecto externo. Se dice tener un aspecto interno cuando se refiere a su calidad de poder rector supremo de los intereses de lacomunidad política formada formado por un estado concreto. Se dice que tiene un carácter externo, cuando se refiere a las relaciones del estado con otros estados; se dice que un estado se presenta en el campo de las relaciones internacionales con ese carácter de soberanía externa. La soberanía como poder solo puede entenderse cuando se refiere al aspecto interior de la comunidad política. En estesentido si es un poder supremo, puesto que está en facultad de imponerse a todos los otros poderes sociales que puedan darse dentro de esa comunidad política concreta y, además, puede oponerse a la acción de cualquier otro poder internacional que trate de inmiscuirse dentro de su partículas esfera política. No ha de hablarse de soberanía externa, sino del estado soberano, sujeto de Derechointernacional.
Es conveniente precisar que la soberanía, entendida como poder supremo del estado, la enfoca hacia su lado interno, hacia el aspecto interno del estado y cuando se hable de soberanía en su aspecto externa, debemos hacer la verdad, pues en las relaciones internacionales no se trata de poder soberano, sino de estado sujeto de derecho internacional dentro de un mismo plano de igualdad. Lasoberanía la no permitir la acción de otros estados en los asuntos internos se le llama independencia.
Objeciones que hace Duguit al concepto de soberanía. Combatió enérgicamente el concepto de soberanía, como ser la expresión de un poder supremo, sino inclusive entendiéndola como un derecho de mando cualquiera, aun cuando no fuese supremo. Se enfoca mucho al principio mismo de autoridad, tanto enel estado como en cualquier otro grupo social, pues critica cualquier clase de dominación del hombre por el hombre.
Hace le concepto de soberanía en una doble critica. En primer término, suscita una serie de problemas que para él no tienen solución, que considera irresolubles. Tales son el origen de la soberanía y el titular de este atributo. Según el concepto de soberanía se contradice con elprincipio capital, que es el del estado, al igual que todo individuo o institución humana está sometida al Derecho.
Sus tres objeciones son:
El origen de derecho en la soberanía: consiste en forma objetiva, en que unos hombres pueden mandar sobre otros; si se busaca un origen teocrático a la soberanía; si se considera que el poder que en esta consiste proviene de Dios entonces rebasa el poderpolítico e igualmente no se soluciona el problema.
Creemos que hay una solución posible y que es la verdadera: la soberanía, en efecto, no proviene de poder divino, pues Dios no ha decretado el principio de soberanía ni concedido expresamente esa investidura a algún ser en particular. La soberanía tampoco se deriva de una voluntad humana, como son el voto de la mayoría o de la nación, pues el hombreno tiene en sí mismo cualidad o superioridad que le confiera el derecho de mandar a sus semejantes, la soberanía la encontramos en el estado mismo, al analizarlo; es un ingrediente propio de la comunidad política. El origen de la soberanía es concomitante al origen del estado.
El segundo problema que expresa, es el del sujeto de Derecho, es decir en determinar quién debe ser el titular de la...
tracking img