Modo De Extinguir La Obligacion Tributaria

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Modos de extinguir la obligación tributaria

A. Remisión o Condonación: consiste en una especie de perdón de la deuda, donde el acreedor a título gratuito le exime de pagar una prestación respectiva al deudor. En materia tributaria la condonación de impuestos sólo puede ser autorizada y aprobada por ley. Toda condonación de impuestos es iniciativa exclusiva del Presidente de la República.En cuanto a sanciones administrativas, intereses, reajustes y multas sólo pueden ser condonadas por el Director Regional del SII por resolución fundada (Art.56 C. Tributario).

B. Confusión: Ocurre cuando concurren en una misma persona la calidad de deudor y acreedor de una misma obligación. En materia tributaria está el caso de la herencia yacente en que el Fisco asume la calidad de herederodel contribuyente y al sucederlo en todos sus Dos y obligaciones se produce la confusión (es el único).

C. Solución o Pago Efectivo: Consiste en la prestación de lo que se debe.

El pagar es cumplir con la obligación en la forma convenida. En materia tributaria existe la obligación principal de “dar” y obligación accesoria de “hacer o no hacer”, por lo tanto, la obligación principal seva a cumplir entregándole al fisco la suma de dinero adeudada; entregándole el monto de dinero físicamente.
La obligación principal tributaria es “pagar una suma de dinero”
1) Forma en que se pagan los impuestos; el Art.18 establece que por regla general se pagan en moneda nacional pero estableció la posibilidad de pagarlos en moneda extranjera y de llevar la contabilidad en moneda extranjera.Si se lleva la contabilidad en dólares, el contribuyente tiene la facultad de poder pagar en dólares.
Pagan en moneda extranjera;
i) Aquellos a quienes autoriza el SII.
ii) Quienes lo solicitan.
iii) Aquellos obligados por la ley.
2) Plazo para cumplir la obligación tributaria principal: va a depender de cada impuesto en particular, por ejemplo el impuesto a la renta vence el 30de abril de cada año y el IVA vence 12 primeros días del mes siguiente.
El recaudador del Fisco por regla general es la Tesorería General de la República, ésta puede autorizar que el pago sea a través de un banco comercial u otras instituciones (Art. 47 C.T.)
3) Formas de Pago: en dinero efectivo, cheque cruzado o nominativo a nombre del tesorero, vale vista bancario a nombre del tesorero,letra bancaria a nombre del tesorero, por cualquier otro medio autorizado por el tesorero (tarjeta de crédito, de debito o por cualquier otro medio) siempre que no sea un costo adicional para el Fisco (Art. 38 del C. Tributario).
Efectos de la mora del contribuyente; (Art.53 del código tributario)

1) Reajustes: todo impuesto pagado fuera de plazo debe pagarse reajustado por el IPC en elperiodo comprendido entre el “último día del 2° mes que precede al de su vencimiento y el último día del 2° mes al que precede de su pago” (2 meses de desfase). No hay reajuste si se paga el impuesto atrasado dentro del mismo mes calendario de su vencimiento.
2) Interés Penal: Es del 1,5% por el mes o fracción del mes, en caso de mora en el pago del todo o de la parte que adeudare de cualquierclase de impuestos y contribuciones. Los intereses se calcularán sobre el impuesto reajustado (se reajusta aunque el IPC sea negativo).
3) Multas Condonación de intereses peales y sanciones:
Art.56 Código; La condonación parcial o total de intereses penales (reajustes y multas) sólo podrá ser otorgada por el Director Regional cuando;

1) El contribuyente pruebe que procedió conantecedentes que hagan excusable la omisión en que hubiere incurrido.

2) El contribuyente tratándose de un impuesto de declaración voluntariamente presente la declaración omitida.

3) El SII incurre en un error al girar el impuesto.

4) Los intereses penales se deban a una causa no imputable al contribuyente.

Convenio de pago: La tesorería está facultada para otorgar convenios de pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Extinguir Las Obligaciones Tributarias
  • modos de extinsion de la obligacion tributaria
  • Formas de extinguir la obligacion
  • La Obligacion Tributaria
  • obligación tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
  • Obligacion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS