Formas de extinguir la obligacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuestas a la caza del tesoro

3) ¿Cuales son las diferencias entre obligaciones civiles y naturales? Dar ejemplos.
Por obligación civil entendemos que es aquella que esta provista de una acciónpor medio de la cual se puede exigir su cumplimiento en justicia, y por obligación natural las que se hallan desprovistas de acción. Las obligaciones naturales no estaban legisladas, sino que seresolvían en cada caso particular lo que traía aparejado ciertas dificultades en la práctica
Ejemplo: Una persona había dispuesto en su testamento que dejaba a su esclavo los cinco escudos de oro que ledebía. Sabemos que los esclavos no podían, no eran capaces civilmente, de tener un patrimonio, ni de contratar con su amo. Servius dice que el legado es nulo. Javolenus, afirma que se ha de atendermás bien a una deuda natural que civil.

4) ¿Cuáles son las fuentes?: Enumere y explique.
El contrato: es la fuente más perfecta de las obligaciones. Es un convenio que produce o transfiereobligaciones y derechos.
El cuasi-contrato: es un contrato que casi reúne los elementos característicos de un contrato perfecto. En el cuasi-contrato no existe el acuerdo de las voluntades para celebrarlo,pero en vista de haberse permitido ciertos aspectos del mismo, se le considera fuente de obligaciones.
El delito: es la fuente de obligaciones porque los hechos o actos que producen efectos jurídicos enDerecho Penal también se desdoblan en una responsabilidad civil que la víctima puede exigir como reparación del daño sufrido, no sólo al responsable directo del delito sino inclusive aun tercero.
Elcuasi-delito: es un hecho ilícito que sin mala intención causa perjuicio; necesariamente genera la obligación de repararlo con cargo al que lo ha cometido.
La ley: es fuente de obligaciones queestablece los casos en que un sujeto se obliga precisamente por si misma por ejemplo, las obligaciones alimenticias que nacen por el simple parentesco están precintas en la ley civil.

1) ¿Cuáles...
tracking img