Modos De Producción: Esclavismo

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
INTRODUCCION
El modo de producción esclavista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular derelaciones de producción.
La esclavitud fue el segundo modo de producción   de la historia humana y   la primera forma de sociedad clasista, eneste modo de producción se dio la existencia de la explotación de los hombres cuya forma era la esclavitud.

El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, nointeresando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales.
La esclavitud es engendrara en el seño de la sociedad primitiva, tenia en sus primeros tiempos un carácter patriarcal, el rasgo distintivo de esta esclavitud patriarcal consistía en que el trabajo esclavo no representaba aun la base de la producción social y tenia una importancia limitada ysubsidiaria, el incremento posterior de las fuerzas productivas, el desarrollo de la división social del trabajo y la difusión de las relaciones mercantiles, constituyeron factores decisivos que condujeron al paso de la esclavitud patriarcal a la esclavitud completa, o clásica.
El desarrollo de la   división social del trabajo trajo un aumento de intercambio comercial con lo que aparece un factorimportantísimo de la vida económico social que es el dinero, por lo que al extenderse mas y mas las relaciones moneto-comerciales se comienza a desintegrar el sistema de propiedad comunal y a consolidarse la propiedad privada. La propiedad privada es el fundamento económico del modo esclavista de producción.

DESARROLLO
Esclavismo como modo de producción
El modo de producción esclavista espropio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque puedahaber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida aesclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletariados del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerzade trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). En elmodo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y elderecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal, la propiedad y el derecho, más bien derechos y privilegios en plural, son términos confusos que señores y siervos comparten). El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario,pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha (en el modo de producción feudal ese interés corresponde al siervo y en el capitalista al empresario capitalista).
Si eso parece estar en contradicción con la existencia de esclavos hasta el siglo XIX en los Estados del sur de los EE. UU., por poner un ejemplo muy conocido, se debe dejar claro, por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo de produccion esclavista
  • El Modo De Producción Esclavista
  • Modo de producción esclavista
  • El modo de producción esclavista
  • Modo de producción esclavista
  • Modo asiatico de producción: esclavismo
  • Modo esclavista de produccion.
  • modo de producción esclavista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS