Modos de producción

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
TRABAJO DE SOCIOLOGÍA

TEMA:
Ensayo sobre los modos de producción


En este ensayo trataremos de explicar cómo es que se pasa de un modo de producción a otro, cuales son las causas, motivos y consecuencias de este suceso. Además trataremos de persuadir al lector a que analice la problemática existente en el Perú desde un punto socio-económico, concientizandoasí sobre dicha realidad y despertar esas ganas por buscar solución a esta sociedad reprimida, para así salir del estancamiento consiguiendo con ello dar marcha hacia un desarrollo y a tratar de erradicar la pobreza.
Antes de comenzar a explicar cómo es el proceso de transición entre dos modos de producción explicaremos que es un modo de producción y los conceptos que arrastra este término.
Enlos escritos de Karl Marx y la teoría Marxista del materialismo histórico, un modo de producción es una combinación particular de Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción. Donde las Fuerzas Productivas son todo aquello que permiten transformar mediante el trabajo y la utilización de los Medios de Producción, materiales brutos en artículos de consumo; mientras que las Relaciones de Producciónse definen como un tipo de relación social, específicamente, entre los hombres respecto de las cosas y no de los hombres con las cosas, pues según Marx la gente debe consumir para sobrevivir y para consumir deben producir y eso les lleva a relacionarse de algún modo que existe independientemente de su voluntad, relaciones determinadas y necesarias. Por otro lado los Medios de Producción son todosaquellos recursos que posibilitan a los productores la realización de algún trabajo, generalmente para la producción de un artículo, lo cual es diferente del capital. Pues para Marx, los medios de producción son los instrumentos y materiales del trabajo independientemente del modo de producción y de apropiación de la ganancia. Sólo se convierten en capital dentro de relaciones socialesparticulares: cuando los mismos participan en el proceso de explotación creando un plusvalor, o sea, cuando sirven, a la vez, como medios de explotación y de sojuzgamiento del trabajador.
Antes de continuar hay que dejar en claro que, según Marx, no todo plustrabajo crea un plusvalor, o sea, no toda explotación crea un plusvalor; además que el plustrabajo no ha sido creado por el capital. Pues elplustrabajo es la cantidad de trabajo, medida por su duración, que excede al trabajo necesario para la producción de los bienes requeridos para mantener la existencia del trabajador; Y el plusvalor es la materialización del plustrabajo en mercancía, el cual es apropiado por el capitalista. Al poner como ejemplo el trabajo que ejecuta un campesino valaco, del cual el trabajo necesario para su subsistenciaestá separado espacialmente de su plustrabajo para el boyardo (pues realiza el primero en su propia parcela y el segundo en la hacienda del señor), nos damos cuenta que no hay plusvalor, ya que no hay producción de mercancías ni trabajo asalariado.
Para Marx, en la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad,relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. En general, el modo de producción de la vidamaterial condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. Es por eso que para él un modo de producción es históricamente distinguible porque constituye una totalidad orgánica, un todo que se autoreproduce durante siglos o milenios más o menos en las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS