MODOS DE PRODUCCION

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013


DOCTRINAS ECONOMICAS




YESID ACUÑA ALTAHONA
BORIS AGUIRRE BUELVAS
JUAN MEDINA MENDOZA
TATIANA PACHECO VERGARA





El problema en los países en vía de desarrollo
El neoliberalismo y la tercera vía







JAIME LOPEZ OTERO
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA





UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
PRIMER SEMESTRE DIURNO
BARRANQUILLA
2013INTRODUCCION


Uno de los problemas de los países en vías de desarrollo es el funcionamiento del Sistema Monetario Internacional. Pensamos que si se obtiene mejor desarrollo de este proporcionaría más que todo, una liquidez adecuada a los aumentos de producción y comercio internacional; segundo, unos mecanismos de ajuste apropiados para corregir los desequilibrios de Balanza de pagos, sintener que recurrir a políticas de fraccionarias o controles de transacciones de capital. Este correcto funcionamiento del sistema contribuiría de manera decisiva al crecimiento económico de los países en vías de desarrollo. En este trabajo se expondrá los problemas que afectan al adecuado desarrollo del Sistema que influyen en los países en vías de desarrollo.

Por otra parte hablaremos deneoliberalismo usado para describir una ideología política, llamado también capitalismo corporativo, globalización corporativa o economía suicida, conociendo su historia, y el futuro del neoliberalismo.
Y la tercera vía destacando el caso ingles quien lo protagonizo Margareth Thathcher donde derroto el laborismo profundizando así este tema en el presente trabajo.








SISTEMAMONETARIO INTERNACIONAL
PROBLEMA QUE PERJUDICA A PAISES EN VIAS DE DESARROLLO


RESEÑA HISTORICA EL "PATRÓN ORO"

El actual Sistema ha sustituido al "patrón oro" que empezó a dejar de funcionar, si es que alguna vez lo hizo correctamente, después de la Primera Guerra Mundial, y restaurado después de la misma, sufre su último y definitivo ataque en la Gran Depresión de 1929. Estos dosacontecimientos imponen cambios radicales a las instituciones y políticas monetarias, revolucionando el papel de las reservas monetarias, y como consecuencia nuevos puntos de vista sobre la medida y nivel adecuado de éstas.
El "patrón oro" descansaba en la obligación de los Bancos Centrales de vender y comprar cantidades ilimitadas de oro a precio fijo. Las características que definían al modelo teóricoeran: primero, la escasa necesidad de intervención, existía el compromiso de los países con déficit en sus balanzas de pagos, hicieran efectivos los saldos de oro a los países con superávit y segundo, el ajuste automático que se producía en los casos de desequilibrio sin necesidad de intervención gubernamental esto sucedía anteriormente.


EL ACTUAL SISTEMA. EL "PATRÓN CAMBIOS ORO"

El actualSistema descansa en un conjunto de reglas que se respetan por el total de los países, para conducir de una manera equitativa y eficiente las transacciones internacionales. Señalaremos que estas reglas no han nacido de expresos compromisos, sino que se han debido a la evolución histórica, que ha supuesto una cooperación económica.


Robert Roosa señala tres puntales en el actual Sistema:Primero, el precio fijo del oro.
Segundo, el crecimiento en el tiempo de los activos reserva.
Tercero, las facilidades de crédito efectivas y controlables para economizar la utilización de valores reserva.

Mencionados estos puntales, se consideran como bases del Sistema:
a) La convertibilidad de las monedas consideradas reserva;
b) El tipo de cambios fijos en principio, pero ajustables encaso de desequilibrio fundamental, y
c) El respaldo de la situación monetaria de aquellos países en dificultades de Balanza de Pagos por el Fondo Monetario, más los créditos "Swaps" y los recién creados Derechos Especiales de Giro, instrumentados a través del Fondo.

Considerando estas bases del Sistema Monetario Internacional, podemos observar que están en estrecha relación con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS