modos de produccion

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
MODOS DE PRODUCCION
FORMA DE VIDA

Primitiva: La forma de vida primitiva se refiere a las primeras culturas Las primeras sociedades primitivas eran sociedades poco avanzadas que carecían de agricultura o ganado y todo se conseguía mediante la caza o recolección, por otra parte tenían bastante innovación en cuanto a lo que se refiere a la pesca y a la caza,
• Su forma de trabajo era pocoavanzada, se dividían los trabajos de acuerdo a la edad y al sexo, por lo cual al hombre maduro tenía la mayor parte del trabajo, y mujeres y niños un trabajo de acuerdo a sus capacidades.
• Las relaciones de producción estuvieron en concordancia con las fuerzas productivas, la primera forma de organización del trabajo fue la cooperación simple, la cual creaba una fuerza productiva mayor que lasimple suma de las unidades individuales que la integraban. Con este trabajo común, se crearon relaciones de producción, las primeras de la historia humana, no tuvieron como base la propiedad social de los medios de producción lo que permitía que todos los hombres tuvieran una idéntica posición en el proceso de producción
• En cuanto a su propiedad era netamente pública ya que su división entribus o clanes hacia que todos compartiesen su trabajo en otras palabras si no se cazaba todo el clan no comía. Por ende nadie poseía nada privado.
• Características:
1. El hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, utilizando recursos propios de la naturaleza, como palos y piedras, que paulatinamente los van perfeccionado para ser más útiles de acuerdo a la necesidad, (caza y pesca),hasta inventar el arco y la flecha.
2. El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje.
3. la actividad económica en la comunidad primitiva se da con la necesidad de búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca.
4. El mayor progreso de la comunidad primitiva se da con el descubrimiento de la manera de hacer fuego,y con esto logran dominar las fuerzas de la naturaleza utilizando los recursos energéticos de la tierra.
5. Se da la primera forma de organización del trabajo que fue la cooperación simple, determinando el carácter igualitario de las relaciones de distribución.









Esclavista: Entre los modos de producción el esclavista viene a ser el sucesor del primitivo. El incremento de laproducción de bienes materiales es lo que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.

•La fuerza de trabajo es hecha por los esclavos, que tiene poca o nada de ganancia por su trabajo.
• Las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel.
• Era una relación netamente privada puesto que el modo de producciónpertenecía al esclavista o bien a los gobiernos en ejemplos como Grecia o roma, y no era para todos.
• Características:
1. Con el aumento de la actividad comercial a parece el dinero representado en la moneda metálica, como medio de intercambio. En su máxima expresión el oro.
2. Con la aparición del dinero se desarrolla una de las ramas de la economía, "El Comercio", donde aparecen dos actoresfundamentales, el vendedor y el comprador.
3. Con el auge y transformación de los instrumentos de producción, ganadería y la esclavitud dio como origen la propiedad privada de la tierra y se convierte en mercancía.
4. El resultado de la división de la sociedad en clases trajo con sigo La Política y con ello el Estado esclavista.
5. El desarrollo de la producción esclavista permitió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS