Modos de Produccion

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
MODOS DE PRODUCCIÓN
La estructura de la sociedad, de acuerdo a esto, no depende de los deseos ni de las intenciones de los hombres, ni de las ideas ni de las teorías, ni de las formas del Estado ni del Derecho. El carácter y la estructura de toda sociedad se hallan determinados por el modo de producción imperante. Al cambiar este modo de producción, cambia también todo el régimen social,cambian las ideas políticas, jurídicas, religiosas, artísticas, filosóficas y cambian las instituciones correspondientes. El cambio de modo de producción constituye una revolución.
El modo capitalista de producción, basado en la propiedad privada sobre los medios de producción, determina la división de la sociedad esencialmente en dos clases antagónicas, el proletariado y la burguesía, en la que estadetenta la propiedad sobre los medios de producción y el control de las relaciones sociales. Todas éstas, incluyendo las concepciones políticas, jurídicas, religiosas o artísticas, así como las instituciones sociales, políticas, jurídicas y de otro tipo, se hallan condicionadas, para el marxismo, por el modo de producción capitalista.
Los modos de producción son la forma en que los hombres seorganizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas.
La fuerza de trabajo hace referencia a la capacidad física y mental, inherente a todo ser humano, de realizar un trabajo. Marx dice que, el valor de la fuerza de trabajo, como el de cualquier otramercancía, está determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. En este caso la mercancía especial es el valor que se determina por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir los medios de existencia y reproducción del trabajador, es decir los suyos y los de su descendencia de la clase trabajadora que a su vez es de carácter social, histórico y cultural. Enuna época y sociedad dada podemos considerar que el valor de la fuerza de trabajo es conocido.

Los modos de producción en Venezuela:
La productividad del trabajo es, esencialmente, una función de dos factores: el nivel tecnológico de las fuerzas productivas y la tasa de plus trabajo, es decir, la relación entre trabajo excedente y trabajo necesario que mide el grado de explotación del productordirecto. Bajo las condiciones para vencer  esta civilización capitalista son dos y las más exitosas:
a) Una productividad del trabajo superior a la del capitalismo.
b) b) la democracia participativa real de las masas.

La participación ciudadana en Venezuela es un derecho que se encuentra consagrado en el Carta Magna, en sus distintas acepciones ya sea como principio, derecho, deber, espacioo instancia de participación y como proceso sociopolítico; en el desarrollo del articulado constitucional se tiene que la participación es una característica propia del sistema de gobierno venezolano, en la actualidad se han creado organismos de participación entre ellos los Consejos Comunales, los cuales cuentan con una serie de deberes que los podrían convertir en órganos públicos al depender dela presidencia de la República y tener al mismo tiempo una serie de obligaciones con responsabilidad civil, penal y administrativa.
La participación ciudadana en el marco de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela se desprende que existe un marco legal sólido, representado en términos, por las distintas normas relacionadas.
De allí que se busque hacer efectiva dichaparticipación mediante mecanismos que permitan darle consistencia y factibilidad, con el propósito de cumplir los objetivos previstos en los programas y proyectos desarrollados y en consecuencia, disminuir la corrupción y generar confianza, credibilidad, compromiso e identidad en la ciudadanía respecto a las instituciones públicas, lo cual redundaría en un clima favorable de gobernabilidad.

En tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS