MODULO 1 PENAL

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
MODULO 1.
LECTURA 1.
El derecho penal es la rama del ordenamiento jurídico que regula la potestad de castigar determinando lo que es punible y sus consecuencia.
UNIDAD 1
DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL.
Las formas de control social pueden dividirse en informales y formales. Todos estos sistemas intentan evitar o disminuir hechos que ser{ian considerados por la sociedad como ofensivos, irritanteso lesivos.
DE MOTIVACIÓN.
Una de las funciones del derecho penal es la de intentar motivar a la sociedad para que mantenga una conducta conforme a derecho, una función de prevención general positiva. La intención es que la sociedad logre una conformación uniforme y de respeto frente al derecho, ya sea por miedo a la amenaza de sanción (prevención general negativa) o mediante el refuerzo de lacreencia en el sistema (prevención general positiva).
TUTELA DE LA VIGENCIA DE LA NORMA.
El derecho penal como protección de bienes jurídicos significa que una persona, encarnada en sus bienes, es protegida frente a los ataques de otra persona. La consigna será el derecho penal garantiza la vigencia de la norma, no la protección de bienes jurídicos.
DERECHO PENAL LIBERAL
DERECHO PENAL AUTORITARIO.
Undcho penal liberal implica adoptar la concepción “Dcho Penal de hecho”. Desde este punto de vista lo importante es la conducta cometida, y que éste sea subsumible en una tipo penal abstracta.
Un dcho penal autoritario implica adoptar la concepción “Dcho penal del autor”. En este supuesto el hecho solo tiene un valor como síntoma de la personalidad peligrosa del autor. Se lo castiga por serhomicida más que por haber cometido el homicidio (es más importante lo que el autor es, que lo que hizo en concreto).
Implica además un “Dcho penal de culpabilidad” este presupone que la persona es libre de elegir la conducta que desarrollará (autodeterminación), y por ende, puede reprochársele el resultado de dicha elección.
Implica además un “Dcho penal de peligrosidad”. Esta idea representa unapostura teórica en donde el hombre actúa movido causas que lo determinan en ese sentido (determinismo)
Excluye el castigo de ideas y sentimientos.
Permite extender el derecho penal a esos ámbitos que en un sistema penal liberal estarían vedados.



UNIDAD 2.
EL DERECHO PENAL.
El derecho penal es la rama del ordenamiento jurídico que regula la potestad estatal de castigar, determinando lo que es punibley sus consecuencias, que no se agotan en las penas, sino que también comprenden las medidas de seguridad.
DERECHO PÚBLICO: el estado procede como poder soberanamente regulador de la conducta de los ciudadanos, fijando normas directamente destinadas a la generalidad.
FINES
EFICACIA: la efectividad del dcho penal en su capacidad para desempeñar la función que le incumbe en el actual estadio denuestra cultura. Un dcho penal que no tenga esa capacidad será no efectivo y generará tensiones sociales y conflictos que culminarán destruyendo su eficacia-vigencia.
GARANTÍA: el dcho penal cumple una función de garantía imponiendo un límite a la potestad punitiva estatal, estableciendo presupuestos formales y materiales para la investigación del poder del estado.
EL DERECHO PENAL EN SENTIDOSUBJETIVO: LA POTESTAD PUNITIVA DEL ESTADO.
La potestad represiva estatal es el derecho-deber del Estado de aplicarle la pena establecida por la lay al partícipe de un delito.
FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL SUBJETIVO.
MATERIAL: responde a la pregunta acerca de porqué se puede imponer sanciones penales.
POLÍTICO: apunta a resolver el interrogante sobre porque el estado está habilitado para castigar.Políticamente, derecho penal puede tener una finalidad:
LIBERAL: el dcho penal representa un sistema de seguridad jurídica frente a lo punible y sus consecuencias. Supone la exclusión del castigo de las ideas y sentimientos.
AUTORITARIA: su objeto de protección penal no son los intereses de los individuos, sino los deberes de éstos con el Estado.
EL DERECHO EN SENTIDO OBJETIVO.
DERECHO PENAL SUSTANTIVO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modulo penal 1
  • modulo de penal
  • Modulo 1
  • Modulo 1
  • Modulo 1.
  • MODULO 1
  • MODULO 1
  • Modulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS