Modulo 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL
ESTADO DE MÉXICO SEIEM

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 2° Y 5° GRADOS

MÓDULO 4: “EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA”

SEDE: ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUÁREZ” C.C.T. 15DPR
TECOMATEPEC, IXTAPAN DE LA SAL, MÉXICO

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: FELIPE DÁMASO ALATORRE
FILIACIÓN:DAAF710206799 CLAVE PRESUPUESTAL: 11007150300.0 EO281129474

CURP: DAAF710206HMSMLL03
CLAVE DE CENTRO DE TRABAJO: 15DPR1023Q

ESC. PRIM. “CONGRESO DE ANÁHUAC”
 AGOSTO DE 2011

PRODUCTO 16 MODULO: 4 FELIPE DÁMASO ALATORRE

¿EN QUÉ MEDIDA INVITAN LASEVALUACIONES REVISADAS EN EL EJERCICIO ANTERIOR A REFLEXIONAR E INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE?

Sin dejar a tras la evaluación se considera una actividad indispensable en el proceso enseñanza-aprendizaje, que además es compleja porque se puede evaluar todo asignándole un valor que nos proporcione una visión clara de los errores y aciertos para poder intervenirproporcionando la ayuda pedagógica necesaria.
Por lo tanto podemos percibir que la evaluación como medición alerta a los alumnos a no ser solo receptores pasivos y a no memorizar mecánicamente los conocimientos sino que sean más críticos, analíticos y reflexivos.
A los maestros nos hace reflexionar en la importancia y seriedad de la evaluación para no tomar las actividades para recabar información numéricade forma bimestral, para acumularla al final de cada ciclo escolar, y no permitir que se considere a la educación como el cumulo de información en el estudiante. De otra manera debemos apostar con un proceso de evaluación formativa, que encamine al alumno hacia el logro de los aprendizajes esperados mediante una serie de actividades elaboradas de manera consciente y significativa para laconstrucción del conocimiento, donde el maestro desarrolle el proceso educativo con una planeación estructurada constructiva y significativa que incluya la evaluación en todo momento y no al finalizar el bimestre solamente.
La evaluación formativa busca evidencias de los cambios que se han realizado antes durante y después de la aplicación de un proceso determinado para el logro de los aprendizajesesperados. Es necesario distinguir los diferentes momentos y tipos de evaluación que se realizaran a lo largo del ciclo escolar, diagnóstico al empezar un curso o un nuevo tema, formativa durante todo el proceso de aprendizaje y Sumativa para conocer el nivel de aprendizaje logrado por el alumno.
La evaluación implica que el docente registre las fortalezas los talentos, las cualidades, losobstáculos, los problemas o las debilidades que de manera individual o grupal se vayan dando para poder intervenir y decidir el tipo de idea pedagógica que se ofrecerá a los alumnos.
Es necesario crear propuestas de evaluación a través de instrumentos o procedimientos como son: la autoevaluación, desarrollo de proyectos, bitácora o diario de clases, listas de cotejo, rubricas, guía de observación,cuestionarios de opinión, fotografías, videos audios, búsquedas en internet y participación en redes sociales.
Todas esas acciones nos ayudaran a conocer en conjunto los logros avances y dificultades del estudiante.

PRODUCTO: 17 MODULO: 4
PLANEACIÓN DIDÁCTICA.

ASIGNATURA:CIENCIAS NATURALES BLOQUE: III
PROPÓSITO: Desarrollen habilidades de pensamiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Aplica e interpreta el pensamiento científico de los fenómenos naturales.
ÁMBITO: conocimiento científico.
RECURSOS: pelotas (canicas,...
tracking img