Modulo enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE HUANUCO
Facultad de Ciencias de la Salud
E.A.P. Enfermería

CURSO : Enf. Emergencias y Desastres
DOCENTE : Lic. Enf. Reátegui Ruiz, Rober
TEMA : Contribución de la investigación de
enfermería en la calidad de los serviciosen la formación de enfermería y en la
salud del país.

CICLO : VIII
INTEGRANTES : Pantoja Alvarado Diana Carolina
Pantoja Ruiz CristinaTingo MaríaINTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se examina la Contribución De La Investigación De Enfermería En La Calidad De Los Servicios En La Formación De Enfermería Y En La Salud Del País, sobre la base de la bibliografía disponible, los modelos publicados y los estudios de casos referentes al trabajo de enfermería en la calidad de salud. Además de describir lo que sucede actualmente, se presentapara la investigación y desarrollo futuros. Esto incluye cambios potenciales en el ejercicio de la profesión, así como formas en que las enfermeras del país pueden mejorar la educación de enfermería en la calidad de los servicios en la formación de enfermería y en la salud, además de prestar apoyo continuo al mejoramiento profesional.

La investigación constituye un proceso esencial paracontribuir al desarrollo, sólo a través de ella se logra el cuestionamiento y análisis de la realidad que permite hacer de la práctica cotidiana un acto de creación humana. Desde esta perspectiva, son los procesos de investigación los que permiten dar cuenta del objeto y métodos de una ciencia; contribuye a generar conocimiento científico que fundamente su actividad, es decir, contribuir a mejorar lasalud y el bienestar de la población atendiendo a sus necesidades de salud con un servicio de calidad, eficiente y de acceso equitativo.

CONTRIBUCION DE LA INVESTIGACION DE ENFERMERIA EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS EN LA FORMACION DE ENFERMERIA Y EN LA SALUD DEL PAIS

La contribución de la investigación científica en enfermería como una disciplina práctica, fundamentada científicamente, y quenecesita afirmarse en la comunidad científica mundial.

Entonces la investigación científica, es toda actividad humana orientada a descubrir algo desconocido, el cuestionamiento del marco conceptual vigente o esta relacionada con la búsqueda de soluciones de una necesidad manifiesta del hombre frente a sus problemas reales y potenciales. Para tal fin utiliza el método científico que es unaserie de etapas sucesivas a seguir para alcanzar respuestas a nuestros interrogantes o resultados pretendidos de la naturaleza biológica, psicológica, social, económica o cognoscitiva.

En Enfermería su accionariado genera su cuerpo de conocimientos científicos, tecnológicos, epistemológicos, filosóficos, teorías de enfermería a nivel del cuidado de la salud que orientan el desarrolloprofesional, cobra vigencia trascendental a finales del siglo XX ya que la globalización del conocimiento presenta nuevos retos, nuevas formas de solucionar los problemas de la salud comunitaria dentro del contexto costo – beneficio, que con practicas y formar de pensar ortodoxas no se puede lograr mayores niveles de vida, prevención, control y tratamiento de enfermedades en el ámbito intra y...
tracking img