modulo español

Páginas: 31 (7674 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014

En Colombia la discriminación va mucho más allá de la conocida y perjudicial discriminación racial contra los afrodescendiente, pues ésta también se presenta contra otros grupos étnicos como los índigenas, campesinos, y otros grupos raciales que se fueron desarrollando debido al mestizaje. Existen además otros tipos de discriminación como la discriminación social o el Clasismo, es decir ladiscriminación según la clase social a la que se pertenece, el barrio donde se vive, la forma de vestir, el acento, la ciudad de origen, el nivel de educación, la universidad en donde se estudió, el apellido, etc. A esta se suma también un término poco usado por los académicos de la discriminación, y es el llamadoServilismo o la enseñanza de comportamientos similares al de los ‘siervos’ y ‘criados’de la época colonial, fomentados por tradiciones familiares y culturales e impulsados diferentes grupos sociales para inculcar respeto.
La discriminación racial tiene una larga historia en el país sobre todo contra las comunidades afrodescendientes e índigenas al igual que la discriminación social contra la gente de bajos recursos.
Para la gente de bajos recursos, la discriminación social de laque son objecto se debe en gran parte a la falta de educación que los posiciona en una clase social desfavorecida. Muchos de ellos suspenden sus estudios para poder ayudar a sostener a sus familias, y los que logran terminar colegio les es muchas veces imposible lograr entrar a una universidad, pues es tan grande la demanda de estudiantes por estudiar en universidades públicas, que de los miles deestudiantes que se presentan en instituciones como la Universidad Nacional sólo uno cuantos son aceptados a través de un exámen bastante injusto diseñado para filtrar (por ejemplo preguntas complejas de mátematicas, química y física a estudintes que quieren estudiar Bellas Artes). Así mismo el costo tan exagerado alto de  las universidades privadas las hace completamente inalcanzables para ellos,e igualmente la falta de más universidades públicas. Por ejempo el gobierno podría construir más ‘sedes’ de la Universidad Nacional en zonas remotas de Bogotá para cubrir el cupo tan limitado que hay en la actualidad y que se concentra en la sede central.
Este hueco en la educación hace que éstos jóvenes de bajos recursos queden en desventaja laboral al no tener educación universitaria y por endeen desventaja social frente a los que si logran obtener un grado universitario y sucede así que muchos de los que no son aceptados terminan haciendo oficios varios o  montando negocios informales para sobrevivir o incluso uniéndose a bandas delincuenciales cuando podrían aprovechar sus habilidades como ingenieros, médicos, arquitectos, etc. y ayudar a sus familias a salir adelante. Ellos al notener una carrera universitaria, terminan siendo discriminados por su falta de preparación, por sus bajos ingresos económicos y otros.
Igualmente la falta de Universidades en regiones apartadas hace que los jóvenes prefieran quedarse en sus pueblos, pues les sería muy costoso viajar a una ciudad como Bogotá para estudiar, con todos los costos que eso representaría.
A la falta de educación se sumala discriminación racial, el clasismo y el servilismo que exponemos a continuación.
 
Racismo
El racismo en Colombia y en especial la discriminación racial contra los afrodescendientes en Colombia tiene una larga historia, pero asi mismo es larga la historia de las elites criollas preocupadas por “blanquear” o mestizar la raza. El antropólogo e historiador Alfonso Múnera expone muy bien en susdos libros “El Fracaso de una Nación” y “Fronteras Imaginadas” los conflictos y tendencias racistas de la época colonial en Cartagena y la Nueva Granada contra la raza negra. Pero hoy día la discriminación racial contra los afrodescendientes no es la única discriminación pues también se presenta en las ciudades discriminación racial contra las personas con apariencia índigena que vivan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espanol 2 modulo 1 lady
  • Modulo Espanol
  • modulo de español
  • Modulo español
  • Modulo Espanol Secundaria
  • Modulo 2 Español
  • Modulo de español colegio lazaro
  • Módulo de español 7º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS