Modulos de apure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO: “REORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA ALIMENTARIA Y REACTIVACIÒN DEL PROYECTO AGROECOLÒGICO
MODULOS DE APURE”.

“LOS MODULOS AGROECOLOGICOS
DEL ESTADO APURE”

SEPTIEMBRE, 2006

CONTENIDO

TEMAS
PP.
I.- ANTECEDENTES HISTORICOS 1,2
1.- DEFINICIÓN GENERAL 2
2.- DEFINICIÓN ESPECIFICA 2
3.- CARACTERÍSTICAS GENERALES 3
4.- UBICACIÓN DEL PROYECTO 4
5.- BALANCE HÍDRICONATURAL 5
6.- ASPECTOS AMBIENTALES LIMITANTES 6
7.- IMAGEN SATELITAL DEL PROYECTO 7
8.- UBICACIÓN SECTORIAL DEL PROYECTO 8
9.- ENFOQUE SISTÉMICO MODULAR 9
10.- CICLO HIDROLÓGICO CONTROLADO 10
11.- MODULO AGROECOLÒGICO SUSTENTABLE 11
12.- MANCHA DE INUNDACIÓN Y FRANJA DE PASTOREO 12
13.- INDICES ECONOMICOS DE RENTABILIDAD 13,14
14.- HISTOGRAMA DE GANANCIAS Y PERDIDAS 15
15.- ALGUNOSINDICADORES COMPARATIVOS 16
16.- SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO 17
17.- PROPUESTAS A EVALUAR 17

LOS MODULOS AGROECOLOGICOS DEL ESTADO APURE”


ANTECEDENTES HISTÓRICOS: El proyecto "Módulos Agroecològicos del Estado Apure" (PROMAESTA) fue establecido físicamente en el año de 1970, en Mantecal, municipio Muñoz del estado Apure. El primer módulo se denominó "módulo experimental"; Enel se realizaron las investigaciones. primaria básicas y operativas, que demostraron la bondades del proyectos (informes anuales m.o.p-d.g.r.h, años 1972 hasta 1974).

En dichas investigaciones preliminares colaboraron: el programa mac-fao, Venezuela 17, la facultad de ciencias, escuela de zoología tropical de la UCV y lo mas importante, 64 familias campesinas queaportaron los semovientes, para la comprobación de las bondades del proyecto, en el aspecto de producción animal, en la sabanas del alto Apure. Desafortunadamente, estas investigaciones, que establecieron como debían manejarse las sabanas moduladas, fueron ignoradas por los sucesivos directores del Proyecto, a tal punto que hoy 2006, los módulos Agroecològicos se encuentran en total deteriorofísico y no cumplen la importante labor social del Proyecto original.

En la década, desde 1975 hasta 1985 se incorporaron 183.000 ha. . de sabanas moduladas, dónde se asentaron unas 470 familias campesinas.
Paradójicamente, en la medida que se desarrollaba física y socialmente el proyecto, los organismos públicos, mac-fonaiap -marn gobernación, alcaldía, etc., era menos concretos en susplanes y proyectos, para consolidar este importante proyecto Agroecològico, único en el mundo. Durante la década de los 90 él módulo experimental de Mantecal, (modulo Piloto) y el resto de 42 módulos, fueron inexplicablemente abandonados a su suerte, igual que los campesinos asentados en las sabanas moduladas. Todo este proceso de deterioro modular, fue monitoreado semestralmente, desde la cátedrade manejo sustentable de sabanas, facultad de agronomía de la universidad Rómulo Gallegos (años 1985 hasta 1999).

En el año 2000, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Ambiente, contrato al Dr. Ramón Arturo Gil Beroes, para realizar el diagnostico y evaluación del proyecto: “Planes, estudios y proyectos para la recuperación ambiental de los módulos de Apure ”(contratoN° 2000-765, desde 01-03-00 hasta 29-07-01) El citado diagnóstico, fue consignados por ante el Ministerio de Planificación y Desarrollo (agosto 2001), en el despacho del Vice -ministro (para ese entonces, Arq. Gilberto Buenaño).




Él diagnóstico y evaluación realizados, fue bajo un enfoque Sistémico Integral. donde la metodología aplicada permitió el diagnóstico yevaluación de todos los escenarios involucrados en este complejo proyecto, así pudieron evaluarse: Aspectos de infraestructura física, hidrológico -hidráulico, agronómicos, zootécnicos, ambientales, sociales, jurídicos, ecoturísticos y económicos y financieros. El enfoque sistémico permitió evaluar los componentes endógenos y exógenos del sistema modular, así como sus interacciones y procesos. Con...
tracking img